Con una inversión de dos millones de euros

Tolón anuncia la urbanización de los terrenos del AVE con 128 viviendas en Santa Bárbara

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la licitación de un nuevo proyecto para "adecentar y consolidar" los terrenos del AVE en el barrio de Santa Bárbara en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Foto - Rebeca Arango

128 viviendas de protección oficial, aparcamientos, zonas verdes, viales, zona comercial… Hay un proyecto en Toledo, precisamente en el barrio de Santa Bárbara, que lleva “muchos años parado” y hoy vuelve a coger velocidad tras el anuncio de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha realizado en el desayuno informativo “Espacio Reservado” que organiza encastillalamancha.es.

Vídeo realizado por Sara M. Trevejo.

Se trata de la aprobación hoy mismo por parte de la Junta de Gobierno de Toledo de la licitación del proyecto de urbanización para los terrenos anexos al AVE.

El "Espacio Reservado" de Milagros Tolón, en imágenes

En total se van a invertir 2 millones de euros y en palabras de la alcaldesa, permitirá “adecentar y consolidad” esta zona en el Paseo de la Rosa de Toledo, ubicada en el barrio de Santa Bárbara. Es el proyecto de “urbanización” de esta zona, “una de las entradas más importantes a la ciudad de Toledo”, ha dicho Tolón, y en ella se van a construir hasta 128 viviendas de protección oficial, que irán acompañadas por la plantación de 100 árboles, zonas verdes, zona de albergue y zona comercial.

El POM, “consolidar el sostén legal si se anula el de 2007”

Una de las mayores incertidumbres de Toledo es qué va a pasar con el Plan de Ordenación Municipal (POM). Es posible que el actual, el de 2007, quede anulado y Tolón prometió que iba a tener el un avance en el primer año de legislatura, estamos en el segundo y medio y estas mismas palabras han sido trasladadas a la alcaldesa en el turno de preguntas del Espacio Reservado.

“El Ayuntamiento de Toledo trabaja en dos vías”, indica. La primera consiste en seguir avanzado “en el nuevo planteamiento” para el POM, es decir, el nuevo, pero por otro lado está la razón, según la alcaldesa, de que esta promesa no se haya cumplido, que va a servir para “consolidar un sostén legal por si se anula el de 2007”, ha asegurado Tolón. Esta consolidación vendría de la mano de adaptar el POM del 1986, el que pasaría a tener validez en el caso de que se anule el actual. Para ello están actualizado “todo lo que se ha construido” en todos estos años.

DSC_0090
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
DSC_0090
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Tolón ratifica a de la Cruz

El desayuno también ha servido para que Milagros Tolón haya ratificado en el cargo a Noelia de la Cruz, concejela de Medio Ambiente y en entredicho tras las talas de árboles en Toledo. Porque para Tolón, esta medida “impopular” que han tenido que tomar en el Ayuntamiento ha sido todo conforme “al informe que dice que los árboles en la Reconquista están podridos, las ramas y las raíces quebradizas, no queda más remedio que sustituirlas”. A igual que en Zocodover, “estaban mal”, asegura, “y los vamos a sustituir por almeces”, los árboles autóctonos que se plantarán en la famosa plaza.

Para finalizar, ha sido contundente en su afirmación: “No voy a dejar un árbol en mal estado en la ciudad, sería una irresponsabilidad”.

“Deslealtad” del PP a Toledo y la experiencia con Ganemos “ha sido buena”

En otro orden de cosas, la alcaldesa también ha sido preguntada por la situación política en la ciudad. Para la alcaldesa, la oposición que está realizando el partido mayoritario que no gobierna, el PP, es “deslealtad a la ciudad”.

Sin dejar la política, hoy no había ningún concejal de Ganemos, el socio de Gobierno del PSOE de Tolón en el Ayuntamiento, y se le ha preguntado por ello, además de por las relaciones entre ambos partidos y el futuro de este pacto.

“Están todos trabajando, no podíamos venir todos”, ha indicado la alcaldesa. Sobre la supervivencia del pacto ha afirmado que “no soy pitonisa, no se como va a terminar, pero la experiencia ha sido buena, algunos de ellos no querían entrar en el gobierno y yo dije que sí. Estoy relativamente contenta con la labor de los concejales de Ganemos, no me han puesto en ningún aprieto”.

Esta vigésimo novena edición del desayuno informativo “Espacio Reservado” ha contado con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha,Valoriza y Unauto; y con la colaboración del Grupo Raga.