Ve necesaria "una respuesta de los trabajadores"

UGT CLM: "El problema de los pensionistas presentes y futuros tiene nombre, el PP y sus políticas"

El secretario regional de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha alertado hoy del "problema" que representa el Partido Popular y sus políticas para "los pensionistas presentes y futuros en este país", lo que hace necesaria "una respuesta de los trabajadores"

Rueda de prensa de UGT CLM. Foto - Kiko Expósito

Así lo ha asegurado el dirigente regional de UGT CLM en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha asegurado que el problema principal de los pensionistas presentes y futuros de este país “tiene nombre y apellidos y es el PP y sus políticas”.

Acompañado del secretario regional de la Unión de Pensionistas y Jubilados (UJP), Germán Díez, para presentar la campaña ‘Defender las pensiones es cosa de todos’, Pedrosa ha denunciado que la subida media de las pensiones en 2016 ha sido del 0,25 por 100, por debajo del IPC de 2016 y “muy por debajo de las previsiones del ICP para 2017”.

Según el líder regional de UGT, a esta situación se ha llegado porque el Gobierno del PP ha estado legislando en contra de los trabajadores y de los pensionistas futuros.

Y como ejemplo de ello se ha referido, en primer lugar, a la reforma laboral de 2012, que al reducir los salarios y precarizar el empleo, ha disminuido las cotizaciones que los trabajadores y empresas hacen a la Seguridad Social.

En segundo lugar, ha apostillado, “con la reforma de las pensiones de 2013, el PP lo que hace es bloquear el volumen total del presupuesto del sistema de Seguridad Social y mantenerlo en el tiempo sin subidas”.

Así las cosas, ha razonado, “si entre en 2025 y 2045, está previsto que se jubilen 6 millones más de pensionistas, con el mismo presupuesto, la lógica nos dice que las pensiones se reducirían a la mitad”, por lo que “se puede afirmar tajantemente que las políticas del PP están poniendo en peligro las pensiones presentes y futuras.

En el mismo contexto, Pedrosa ha hecho hincapié en negativa del Gobierno para subir el tope de la cotización de los salarios más altos, lo que impide, ha denunciado, que se recauden entre 5.000 y 7.000 millones al año.

A esto hay que sumar los 1.800 millones que, con cargo a la Seguridad Social, el Gobierno de España da en subvenciones a las empresas para políticas de empleo, otros 3.900 millones de gastos de administración y funcionamiento de la Seguridad Social de los que debería hacerse cargo los PGE y no la Seguridad Social, así como de los 500 millones que se corresponden al déficit de regímenes y sistemas especiales.

En este punto ha indicado que, “si a todo esto le añadimos el desmantelamiento de la hucha de las pensiones que ha llevado a cabo el PP, nos encontramos con un panorama desolador que hace necesaria una respuesta de los trabajadores” y que justifica las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

Sobre las marchas a pié que partirán el 10 de junio de Zaragoza, Oviedo y Córdoba y concluirán en Madrid el día 20 del mismo mes, Pedrosa ha explicado que es continuación de la campaña de movilizaciones que inició UGT el año pasado.

Y ha resaltado que el objetivo es volver a recuperar la revalorización automática de las pensiones de acuerdo al IPC y, en segundo lugar, derogar los aspectos más lesivos de la reforma del año 2013 que puso en marcha el Partido Popular.

Dentro del territorio de Castilla-La Mancha, las marchas atravesarán, en la provincia de Ciudad Real, Brazatortas y Puertollano, Corral de Calatrava, Ciudad Real capital, Torralba y Puerto Lápice; en Toledo, Madridejos, Tembleque y Mora, y en la provincia de Guadalajara, Trijueque y Azuqueca de Henares.

UGT CLM apuesta por “una banca pública que apoye las políticas del Estado”

El líder regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado hoy el importante papel que cumplen las cajas de ahorro en el sostenimiento del tejido económico e industrial del país y ha apostado por “una banca pública que apoye las políticas del Estado”.

Así se ha pronunciado Pedrosa en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo, al ser preguntado por la intención de Liberbank de hacerse con el 25 por 100 del Banco Castilla-La Mancha.

“Lo que nos preocupa es cómo puede afectar la operación a los puestos de trabajo de quienes trabajan en la Obra Social”, ha indicado Pedrosa, quien ha reivindicado también que los programas sociales que se llevan a cabo a través de la Fundación CCM no se vean mermados.

En este punto ha insistido en el importante papel que, a su juicio, desempeñan las cajas de ahorro en el sostenimiento del tejido industrial y económico de un país.

Y en este contexto se ha mostrado convencido de que “hace falta una banca pública que apoye las políticas del Estado”.

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña ‘Defender las pensiones es cosa de todos’, en la que ha estado acompañado por el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados (UJP), Germán Díez.