Según la DO La Mancha

Último tramo de la campaña de airén en La Mancha, con merma en la cantidad y "similar calidad"

La adelantada campaña de vendimia avanza tras su ecuador, cuando ha pasado cerca de un mes de su inicio en la zona manchega. Uvas con maduración más temprana por las altas temperaturas que, según las bodegas y cooperativas manchegas, darán lugar a unos vinos con buena calidad

Vendimia de airén en La Mancha.

La recogida de la variedad autóctona de la comarca vitivinícola de La Mancha está en un estado bastante avanzado, ya que en la presente campaña se han adelantado las fechas de vendimia para este tipo de uva blanca. Habrá una merma en la cantidad de esta variedad entre el 15 y el 20 por 100, según la Denominación de Origen “La Mancha”, y la calidad será similar a la de la pasada campaña.

“Está entrando en muy buenas condiciones, muy sana”, según el presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco, quien destaca que serán unos blancos “extraordinarios”. Desde la denominación de origen hacen una valoración positiva de las perspectivas en calidad para una vendimia en DO La Mancha que en estas semanas entra en su último tercio de cierre de campaña, si bien es cierto que en otras zonas se han retrasado las fechas de campaña recien entrado septiembre.

Martín-Zarco, sobre la actual campaña

 

Para Martín-Zarco será una vendimia dilatada en el tiempo, un mes después de que arrancara en La Mancha con las variedades más tempranas, aunque también la variedad airén se ha adelantado cerca de 10 días en su maduración con respecto al año pasado. A pesar de este adelanto, según defiende la DO La Mancha, no se ha restado calidad a la entrada de la uva en las bodegas, en palabras del presidente. “Los enólogos han podido trabajar con una vendimia más escalonada aprovechando mejor así la moderna tecnología en frío en  las bodegas”, ha señalado.

Ciudad Real, la zona con mayor adelanto de vendimia

2017 ha sido un año, por el momento, bastante escaso en precipitaciones, lo cual se ha visto reflejado en la producción vitivinícola. La merma en la cosecha es evidente, sobretodo, para la vid de secano. No obstante, según comunica la DO La Mancha, los técnicos de campo y enólogos de las bodegas manchegas coinciden en señalar un buen estado sanitario de la uva entrante, el airén, que se trata de una variedad tradicionalmente “adaptada para soportar los rigores del verano manchego”.

Por provincias, Ciudad Real vuelve a ser, mayoritariamente, la zona que ha experimentado un mayor adelanto en la recogida. En bodegas como Vinícola de Tomelloso ya a principios del mes de septiembre el airén entró en bodega con una maduración superior a los 11 grados baumé y con unos adecuados niveles de acidez, según resalta la DO La Mancha. También en Tomelloso, el Presidente de la bodega almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres, adelantó una reducción del airén cercana al 15 %.

Reducción entre el 15 y el 20 por 100 y campaña finalizada antes de octubre

Niveles de maduración  sanos para el fruto que ser repiten también en Albacete. Según el gerente de Bodegas La Remediadora (La Roda), Inocencio Maestro, se confirma una reducción del 20 % con una “vendimia que estará finalizada antes que termine el mes de septiembre”.

Por su parte, en Cuenca, la bodega Vinos Zagarrón, en Mota del Cuervo, también se encuentra sumida en plena vendimia con la airén, junto a otras variedades tintas como la tempranillo o cencibel de secano. Su técnico de campo, Macrina Hernández admite que la airén es una “variedad bastante resistente a plagas y enfermedades” por lo cual ha respondido a las condiciones climáticas de esta campaña.

Emilio Fernández, agricultor

 

Por último, en la provincia de Toledo, en municipios como Villanueva de Alcardete, bodegas Latúe junto a Bodegas San Antonio Abad, de Villacañas, tienen claro que “será una vendimia más corta que la anterior”.

La uva blanca airén, con cerca de 100.000 hectáreas de viñedo inscritas, es la variedad cultivada con más tradición en la Denominación de Origen La Mancha.