Aunque es natural de Tomelloso reside en Toledo

Un castellano-manchego al frente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

Carlos Susías sustituye al portugués Sergio Aires tras su elección en la reciente asamblea general de EAPN celebrada en Viena

Carlos Susías.

El castellanomanchego Carlos Susías ha sido elegido nuevo presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) a nivel europeo, una responsabilidad que compaginará con su cargo al frente de EAPN España.

Carlos Susías es natural de Tomelloso, si bien lleva años residiendo en Toledo. Su nombramiento -por el que sustituye al portugués Sergio Aires– ha tenido lugar en la reciente asamblea general de EAPN celebrada en Viena, donde también se han elegido a los nuevos miembros del Bureau y del Comité Ejecutivo de la red.

Susías es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y experto en evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social; formador de formadores en economía social; experto en nuevos yacimientos de empleo, así como en gestión estratégica y liderazgo social por el IESE.

En cuanto a su experiencia profesional, lleva más de 20 años trabajando por la integración de las personas en situación de exclusión desde diversos ámbitos. Comenzó su andadura profesional siendo responsable de régimen interior y personal del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), posteriormente ocupó el puesto de coordinador de programas en la Fundación Ceres y fue coordinador provincial en la Fundación Iniciativas de Futuro.

Actualmente es director de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) y Presidente de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Además, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Así mismo, desde el año 2012 es vicepresidente de Acción Política e Institucional de la Plataforma del Tercer Sector, entidad que busca representar la voz unitaria de las múltiples organizaciones que conforman el Tercer Sector de Acción Social, para la defensa efectiva de los intereses marco del sector, en beneficio último de las personas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad.

En ámbito europeo, desde 2001 es el miembro español del Comité Ejecutivo (EXCO) de EAPN Europa, en 2015 fue elegido vicepresidente de la organización y el 29 de septiembre de 2018 ha sido elegido presidente de la red a nivel europeo, cargo que ostentará para los próximos tres años, periodo en el que estará vigente el nuevo Plan Estratégico de la red.

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 15 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.