Toledo

Una fotógrafa, una asociación ecologista, una fundación… Los premiados de la Real Academia

El Premio Especial ha sido para la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, dirigida por el comandante Celio Crespo Esparza

Fotografías: Rebeca Arango

El aula magna de la Academia de Infantería de Toledo ha acogido este martes la ceremonia de entrega de los premios anuales que concede la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht).

El acto -que ha estado presidido por el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, acompañado por el director de la Real Academia toledana, Jesús Carrobles– ha contado con la asistencia de todos los galardonados, entre los cuales se encontraba la Unidad de Música de la Academia de Infantería, que ha recibido el Premio Especial por su especial protagonismo dentro de la vida social y cultural toledana a lo largo de más de 150 años de historia.

En la categoría “Arte”, el galardonado ha sido Renate Takkenberg-Krohn, fotógrafa de origen alemán afincada en Toledo desde los años 80. Se le reconoce haber contribuido a documentar el patrimonio artístico de la ciudad a través de publicaciones como “Tesoros artísticos de Toledo” (2010), “Santa Teresa de Jesús & Toledo” (2014) o “Patios de Toledo I y II” (2016). Muchos de sus proyectos están recogidos en la web www.renatetakkenberg.es, incluida una amplia galería de retratos de toledanos de los años 80.

En el apartado Historia, ha recibido el premio el Cabildo de la Catedral de Toledo, por su contribución al Año Cisneros a través de diferentes iniciativas, entre ellas la exposición “Arquetipo de virtudes, ejemplo de prelado”s (8 de noviembre de 2017-18 de febrero de 2018). También, por sus publicaciones sobre el personaje y la época, además de por su apoyo a actividades que seguirán teniendo lugar en los próximos meses, como el simposio internacional “El cardenal Cisneros y la música”, que se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre.

Dentro de Literatura, la Real Academia ha reconocido la labor del programa de radio “La Colmena”, de CMM Radio, por su contribución a difundir la literatura en la región. Emitido diariamente desde octubre de 2015, de 21:00 a 22:00 horas, “La Colmena” es el principal espacio de radio cultural de Castilla-La Mancha. Sus secciones abarcan desde el cómic hasta la literatura feminista, pasando por información universitaria, novedades locales, una amplia agenda cultural y entrevistas a figuras literarias como Juan Manuel de Prada, José Jiménez Lozano o Alicia Giménez Bartlett. Su directora es la periodista cultural Vega Hernández Carriba.

La Diputación Provincial de Toledo ha recibido el premio Patrimonio por su labor al frente del sitio histórico de Melque. En 2018 se cumplen 50 años desde que esta institución comenzó a gestionar el complejo surgido en torno a la antigua ermita, uno de los referentes monumentales y expositivos de la provincia. “Al conceder este premio es inevitable recordar la figura de Julio Porres Martín-Cleto (1922-2011), quien posteriormente se convertiría en director de la Real Academia, por impulsar la adquisición de los terrenos del sitio histórico”, indica la Real Academia en un comunicado de prensa.

El Premio Rehabilitación ha sido para la Fundación Aguirre, por la restauración de la iglesia talaverana de Santa Catalina (o de San Prudencio), cuyos trabajos de rehabilitación, bajo la dirección del arquitecto Manuel García Urtiaga de Vivar, se han centrado especialmente en la bóveda del altar mayor. Pronto se convertirá en la principal sede de la exposición “Atempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha”, albergando cinco de las siete secciones que la integrarán.

En la categoría Patrimonio natural, ha sido reconocido el trabajo de la Asociación Ardeidas, dedicada a la protección de las aves. Creada hace 40 años en el colegio La Salle de Talavera, se trata de una de las asociaciones medioambientales más antiguas de Castilla-La Mancha. Ardeidas realiza desde 1978 diferentes actividades en campos que van desde la ornitología y la micología hasta la fotografía, pasando por la educación ambiental. Sus iniciativas pueden seguirse en el blog ardeidas.blogspot.com.es.

El Premio Especial de la Real Academia ha sido para la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, dirigida por el comandante Celio Crespo Esparza, por su especial protagonismo dentro de la vida social y cultural de esta ciudad a lo largo de más de 150 años, “generando un amplio corpus musical que merece la pena conservar y destacar”.