Archivo de José María Ruiz Alonso

Lorca y Azaña en Toledo, una Avenida Barber irreconocible… Fotos que escribieron la historia

En este fondo documental también hay imágenes de una desconocida Avenida de Barber yde las obras de construcción de los puentes de la Degollada y el puente nuevo de Alcántara

Las fotografías antiguas son siempre un gran recurso para hacer historia de un lugar. Desde siempre lo tuvo claro el historiador José María Ruiz Alonso, quien a lo largo de su vida recopiló numerosas instantáneas de la ciudad de Toledo, imágenes que recientemente -tras su muerte- fueron entregadas por la familia al Archivo Histórico Provincial de Toledo.

En este amplio catálogo visual destacan las visitas que hicieron a la ciudad ilustres escritores como Federico García Lorca o Pepín Bello; también las de políticos como Manuel Azaña, Calvo Sotelo, Largo Caballero o José María Gil-Robles; así como momentos destacados como la proclamación de la República o el multitudinario mitin que ofreció Santiago Carrillo en la plaza de toros.

No son menos interesantes fotografías más costumbristas como aquellas en las que aparece un grupo de mujeres lavando ropa; una desconocida Avenida de Barber; la Escuela de Gimnasia; la celebración del Corpus; la Venta de Aires; jornaleros; o las obras de construcción de los puentes de la Degollada y el puente nuevo de Alcántara.

José María Ruiz Alonso, nacido en Guadamur (Toledo) en 1953, era licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Bachillerato, tras pasar por varios institutos de España llegó al IES “El Greco” de Toledo, donde permaneció hasta su jubilación.

La gran riqueza documental de la ciudad de Toledo en el archivo de Ruiz Alonso

Como investigador, se especializó en la historia contemporánea de la provincia de Toledo, en particular de la Guerra Civil y el franquismo. Junto con numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, destaca su libro “La Guerra Civil en la provincia de Toledo”, publicado en 2004.

Además, fue un destacado colaborador de las asociaciones de Memoria Histórica, ayudando a muchas personas a conocer información sobre las muertes de sus familiares y vecinos represaliados durante la Guerra Civil y la postguerra, e incluso a localizar las tumbas. Gran parte de esa labor se refleja en la documentación que ya se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.