El 6 de mayo

El quinteto Seldom Sene ofrece un recital de sabor conquense

La Sala Theo Alcántara -Teatro Auditorio de Cuenca- acoge este concierto incluido dentro del ciclo de actividades "Creaciones Cuenca 20.21"

Quinteto de flauta Sendom Sene.

El ciclo de actividades “Creaciones Cuenca 20.21” presenta el sábado 6 de mayo (20:30 horas), en la Sala Theo Alcántara -Teatro Auditorio de Cuenca- un concierto en el que el quinteto Seldom Sene interpretará obras de Cabezón, Desprez, De la Torre, Caroso, Canova da Milano, Peñalosa, Guerrero y De Victoria, un recital de sabor conquense y nivel internacional.

Seldom Sene está liderado por la conquense María Ayerza. La agrupación está considerado como el consort de flautas más brillante de Europa. En su gira por España llegan a Cuenca con un programa eminentemente español. Su título toma como base el poema del belmonteño Fray Luis de León, “El aire se serena”, y en el concierto interpretarán partituras de las catedrales y palacios españoles del siglo XVI, en una adaptación para quinteto realizada por la propia Ayerza.

El quinteto international de flautas dulces Seldom Sene comenzó su andadura en Amsterdam en el año 2009. El conjunto reúne a cinco intérpretes procedentes de España, Holanda, Inglaterra y Alemania, expertas en el campo de la música de cámara. Su pasión en común es la interpretación de música antigua y de vanguardia con creatividad, virtuosismo, innovación y sentimiento en programas que ilustran los múltiples colores y registros de la flauta dulce.

El nombre del grupo, que se podría traducir como “raramente visto”, procede del título de una fantasía instrumental del compositor inglés Christopher Tye (ca. 1505-1572). Se trata de una obra llena de contrastes, que comienza con líneas tranquilas y armoniosas pero termina con pasajes de gran complejidad rítmica, resumiendo así la misión del quinteto: interpretar repertorio inusual al más alto nivel posible.

Seldom Sene actúa regularmente por toda Europa

 

Seldom Sene actúa regularmente por toda Europa, y se ha presentado, entre otros espacios y festivales, en los Días de la Música Antigua de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam, el Festival de Música Antigua de Aranjuez y la Temporada del Festival de Música Antigua de Utrecht. La colección de instrumentos del quinteto incluye más de 60 flautas basadas en modelos medievales, renacentistas y barrocos así como diseños contemporáneos, entre ellos las flautas cuadradas del alemán Herbert Paetzold.

El quinteto ha recibido diversos premios en concursos internacionales de música de cámara. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido la victoria en la International Van Wassenaer Competition for Early Music Ensembles que se celebró durante el Festival de Música Antigua de Utrecht en septiembre de 2014, y donde ganaron el primer premio con la calificación más alta de la historia del concurso (97 puntos sobre 100) así como el Premio de la Prensa y el del Público.

Seldom Sene graba para el sello holandés Brilliant Classics. Sus discos “Taracea” (2014) y “El aire se serena” (2016) han sido muy bien acogidos por público y crítica. En marzo de 2017 han grabado su versión de las “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach con el apoyo económico de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, que saldrá a la venta este otoño.