Así será el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de CLM

163 artistas internacionales, creaciones de Kandinski, Delacroix, Marthe Donas…Y una mínima inversión

Durante el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es, el coleccionista Roberto Polo ha precisado que el público no solo verá pintura; su colección también se compone de escultura, fotografía, instalaciones, arte conceptual… 

El próximo 27 de marzo Toledo, concretamente el Museo de Santa Fe, colocará en el panorama nacional a las vanguardias artísticas internacionales, cuya presencia hasta ahora en España ha sido más bien escasa o parcial. En el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha -que quedará emplazado en este importante espacio de la ciudad- se están desembalando ya las obras cedidas por el coleccionista de arte Roberto Polo, protagonista hoy del desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es en el Hotel Beatriz de Toledo.

Espacio_Reservado_Roberto_Polo_20190306_507
Roberto Polo durante el desayuno Espacio Reservado.

Esta nueva oferta cultural mostrará el trabajo de 163 artistas internacionales, de los cuales 160 no tienen su obra expuesta en ningún museo español. Polo ha destacado el cuadro “El libro de imágenes”, de la vanguardista de Amberes Marthe Donas, reconocida en el ámbito internacional como la primera pintora abstracta y la más célebre artista belga. Donas tenía que firmar sus obras con un nombre masculino para así ser aceptada. También se podrá ver un Kandinski de 1808 y, como ya se conocía, obras de Honoré DaumieVictor ServranckxLaszlo Moholy-NagyPierre-Louis FlouquetOskar SchlemmerMarc Eemans, Eugène DelacroixWalter Darby Bannard, Gustáv MiklosHermann Max Pechstein

Tras expresar la satisfacción que le produce comprobar cómo todas estas obras van llegando al Santa Fe, ha precisado que el público no solo verá pintura; su colección se compone igualmente de escultura, fotografía, instalaciones, arte conceptual

Todas las fotos del "Espacio Reservado" con Roberto Polo

A cambio de las alrededor de 500 obras que ha cedido a Toledo por un periodo de 15 años y que podrían ser donadas “si son conservadas y promovidas”, “no he pedido nada”; “lo que recibo es más que suficiente: el honor”. Ante un auditorio lleno de personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía -cerca de 250 personas-, aseguraba que “en Estados Unidos, donde fui educado, nos enseñan a devolver a la sociedad parte de lo que nos ha permitido ganar”.

Sobre el edificio que albergará su colección en Toledo, Roberto Polo ha señalado que la abstracción tiene su origen en el arte islámico -en la prohibición en esta religión de la representación de las imágenes-, un arte con presencia también en el Santa Fe.

En su intervención en el desayuno informativo ha dejado clara su postura sobre el mercado del arte, indicando que muchas veces el mercado del arte y el arte “son dos cosas diferentes que no coinciden”. Apuntaba que hoy en día “los mercantes con mentalidad comercial les han enseñado a sus clientes que una obra de arte o les gusta o no les gusta”. Él aboga por que el cliente que adquiere un cuadro o una escultura debe tener un cierto nivel de instrucción. En este sentido, defiende que “este museo no es de productos del arte, es sobre el arte”.

1,2 millones de euros, una mínima inversión

Por su parte, Rafael Sierra -director artístico del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha- aprovechaba el diálogo abierto entre el ponente y los asistentes para recalcar la inversión de 1,2 millones de euros que ha hecho la Junta de Comunidades para que este proyecto sea una realidad en Cuenca y Toledo, una inversión que califica de “mínima” si se tiene en cuenta el rendimiento que se puede obtener o el coste que han tenido otros centros museísticos de arte contemporáneo.

Esta vigésimo novena edición del Espacio Reservado de encastillalamancha.es ha estado patrocinado por la Fundación Colección Roberto Polo y ha contado con la colaboración de Liberbank, Divento Land Rover y Hotel Beatriz.