Toledo

Adriana Ozores y Fernando Tejero, entre los nominados a los Premios Teatro de Rojas

En esta XXVII edición también han sido nominados Emilio Gutiérrez Caba, por la dirección artística de "La cueva de Salamanca"; y "Oskara" como mejor espectáculo de danza

Adriana Ozores. Foto - Javier Naval

Adriana Ozores, como mejor intérprete femenina por “La cantante calva”, y su compañero de reparto en la misma función Fernando Tejero, como mejor interprete masculino, son algunos de los nominados a la XXVII Edición de la Gala de Entrega de Premios Teatro de Rojas de Toledo. También han sido nominados Emilio Gutiérrez Caba, por la dirección artística de “La cueva de Salamanca” y “Oskara”, como mejor espectáculo de danza.

En un comunicado el teatro toledano ha informado de que para la categoría de mejor interpretación femenina han sido seleccionadas junto a Adriana Ozores, Clara Sanchís, por “Una habitación propia”, y Noemí Rodríguez, por “Interrupted”.

En la categoría de mejor interpretación masculina, junto a Fernando Tejero, se disputarán el galardón Rafa Ortíz, por “Don Juan Tenorio” y Daniel Albaladejo por “El caballero de Olmedo”.

Como mejor dirección escénica han sido nominados, además de Emilio Gutiérrez Caba, Mireia Gabilondo, por “Último tren a Treblinka” y Luis Luque, por “La cantante calva”.

Entre los seleccionados al mejor texto de autor español, se encuentra “Último tren a Treblinka”, de Patxo Tellería; “Espacio disponible”, de Javier Manzanera y Celia Nadal; y “En la orilla”, de Rafael Chirbes, adaptación de Ángel Solo y Adolfo Fernández.

Como mejor espectáculo de teatro han sido reconocidos “Interrupted” de la compañía Teatro En Vilo; “Comedia aquilana”, de C.N.T.C y compañía Nao d’amores; y “Último tren a Treblinka”, de la compañía Vaivén Producciones.

De igual modo, “Oskara”, de la compañía Kukai Dantza; “La maldición de los hombres Malboro”, de Compañía Excéntrica Producciones; y “La bella durmiente” del Ballet de San Petersburgo, han sido nominadas como mejor espectáculo de danza.

Así las cosas, en la categoría de mejor espectáculo infantil y familiar, los nominados son “Sueños de Arena”, de Compañía Ytuquepintas; “El lago de los cisnes”, de la compañía Morfeo Teatro, Karlik Danza y Gloria Muñoz; y “La dama y el vagabundo” de Producciones El Molino.

En la categoría de mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha, han sido clasificadas “Todo es bello entendimiento. Las músicas del manuscrito Mackworth (1700)”, de Nereydas (Toledo); “Carmen de Mérimée”, de la Compañía de Sangre y Raza (Toledo); y “Mi isla”, de la Compañía La Chicacharcos (Albacete).

En un comunicado, el coliseo toledano ha recordado que estos premios son otorgados por los propios espectadores del Teatro de Rojas que reciben en sus casas la programación del teatro, cerca de 2.000 personas, y que hacen que estos galardones hayan adquirido, a lo largo de los años, una gran relevancia en el mundo de las artes escénicas.

Entre los premiados de las XXVI ediciones anteriores destacan grandes actores, actrices y directores, tales como Amparo Rivelles, Lola Herrera, Mari Carrillo, María Isbert, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, José María Pou, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Natalia Millán, Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Emma Suárez, Ainhoa Arteta, Blanca Portillo, María Galiana, Alicia Alonso, el Ballet Nacional de España, Aída Gómez, Eduardo Vasco, José Sacristán o José Luis Gómez, entre otros muchos.

Una vez recibidas las papeletas de votación de los espectadores, se anunciarán los ganadores que recogerán su galardón en la gala que, como todos los años, se celebrará a finales del mes de septiembre.