Toledo

Ana Álvarez gana el concurso literario del Hospital Nacional de Parapléjicos

El segundo premio ha recaído en el joven conquense de 21 años Jaime Martínez Fuentes, mientras que el tercer galardón ha correspondido a Juan Ramón Díaz Ruiz, madrileño de 52 años

Entrega de premios del concurso literario del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Ana Álvarez Trujillo, hija de una paciente madrileña ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha sido la ganadora del IV certamen literario con el relato titulado “El destino de Azai”, que en esta nueva edición se ha llevado a cabo bajo el lema de “Todo es posible”.

El sueño y la realidad se entremezclan en el relato ganador. Su protagonista, Azai -nombre que significa fuerza-, es un chico de 12 años al que criaron con muchos miedos e inseguridades y que entra en contacto en el colegio con Nur, una niña que se cuestiona muchas cosas. Cuando Azai crece, emprende la aventura de recorrer el Camino de Santiago.

El segundo premio ha recaído en el joven conquense de 21 años Jaime Martínez Fuentes, quien tras narrar con todo lujo de detalles las circunstancias en las que sufrió una tetraplejia cuando se zambullía en el mar Mediterráneo, reflexiona sobre el destino.

El tercer premio ha correspondido a Juan Ramón Díaz Ruiz, madrileño de 52 años, también paciente del centro, que con un lenguaje poético habla sobre el cambio, el crecimiento y la transformación en la vida.

El certamen, organizado por el Servicio de Rehabilitación Complementaria de Parapléjicos y la empresa Linde Healthcare, ha contado con la participación de 19 concursantes, entre pacientes, familiares y profesionales del centro especializado en lesión medular.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en la biblioteca de pacientes del Hospital de Parapléjicos, con la presencia del director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, el director de Linde Healthcare en Castilla-La Mancha, María Remedios Raboso, miembro del jurado por parte de Linde, y Tomás Sánchez, delegado de la empresa en Toledo.

Durante el evento el director médico de Parapléjicos ha declarado que “las buenas historias pasan a formar parte de nuestras vidas y de nuestra cultura, y si algo tiene el Hospital Nacional de Parapléjicos es que se trata de un lugar donde suceden historias, que al contarlas nos enriquecen a todos”.

Por su parte Inmaculada Ramos, directora médico de Linde, ha querido mandar un mensaje a los premiados y organizadores: “En Linde Healthcare participamos de forma periódica en actividades de responsabilidad social corporativa que ayudan de alguna forma a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por esa razón, creemos que este concurso literario es una buena manera de ayudarles a exteriorizar sus pensamientos y sentimientos, lo que es muy positivo para este tipo de pacientes”.

El premio a los ganadores ha consistido en una cámara de fotos al primero, una tableta digitales y un teléfono móvil, además de diplomas y la publicación de los relatos en la próxima edición de la revista Infomédula.