sábado, 27 de abril de 2024
24/03/2015junio 8th, 2017

Érase una vez un (muy buen) periodista deportivo de Toledo, que hacía radio en la SER allá por finales de los años 90, cuando el Toledo estaba en Segunda División y llegó a coquetear con subir a Primera, quien un buen día hizo el ligerísimo petate y se largó a la vecina Madrid para convertirse en uno de los guionistas de la mítica serie televisiva «Siete Vidas» hasta convertirse en uno de los cuatro firmantes de pelotazos fílmicos como «Que se mueran los feos» y el (aún) palpitante hit llamado «Perdiendo el norte». Hablamos de Antonio Sánchez Olivas.


Sánchez, durante el rodaje de un capítulo que dirigíó de la serie «Fenómenos» junto a Carmen Machi.

 Antonio Sánchez estuvo cuatro años en la SER Toledo; también pasó por La Tribuna de Toledo y Las Noticias de Castilla-La Mancha. Pero un buen día acudió a la llamada de su hermano pequeño David -que ya era guionista de «Siete Vidas»-, pasó la prueba para entrar en la plantilla de guionistas de esta serie y allí se quedó hasta 2010, donde también escribiría para la serie «Aída», llegando a dirigirla.

De «Siete Vidas» recuerda una anécdota de Javier Cámara, de quien dice que era «un filón, un número constante, un tipo muy ocurrente». De él asegura que Youtube atesora muchas tomas falsas en las que Cámara estaba «sembrado». Y narra aquella vez en que, en una escena que protagonizó con la desaparecida Amparo Baró («con quien le unía una gran química», asegura Sánchez) fue capaz de improvisar, sin cortar la escena, aquella en la que le cayó una lámpara.

En la serie «Fenómenos» para Antena 3 TV; los actores son Javier Mora (derecha) y Fernando Gil (izquierda).

Por eso está de más decir que Javier Cámara es su actor favorito (entre aquellos con los que ha trabajado), al que añade el nombre de Carmen Machi. A ambos los llegó a dirigir en «Aída».

Este experiodista deportivo, que sigue amando la radio («por las noches no me pierdo ‘Al primer toque‘), comenzó haciendo un programa de fútbol para Disney Channel. De ahí a Globomedia, con su hermano.

Junto con otros tres compañeros guionistas, entre ellos su hermano David, y el director Nacho G. Velilla se salió de Globomedia para crear la firma «Producciones Aparte» en 2010, bajo cuyo sello dieron el salto al cine como productores con la película «Fuera de carta».

Su siguiente paso fue el exitazo «Que se mueran los feos». Tras ello llegaron las series para Antena 3 «Los Quién» y «Fenómenos», antes de la película «No lo llames amor, llámalo X». Por último y hasta ahora, «Perdiendo el norte» se ha convertido en un pelotazo que lleva 800.000 espectadores en 17 días.

Durante el rodaje de un capítulo que dirigió de Aída junto a Mariano Peña y Mirem Ibarguren.

«Es una barbaridad, hasta el punto de que nos están comparando con «Ocho apellidos vascos», comenta este experiodista metido a guionista cuyo trabajo, hacer reír, debería ser inestimable.

La firma «Producciones Aparte», además de Antonio Sánchez Olivas, está compuesta por David Sánchez Olivas, Oriol Capel Mir y el director (que provenía de la serie «Médico de familia«) Nacho G. Velilla.

Para acabar, la tópica pregunta a todo creador: «¿Y ahora en qué anda?» «En un guion de encargo para Antena 3, varios proyectos televisivos y quizá, quizá, la segunda parte de «Perdiendo el norte», responde. Porque este país necesita risas, muchas risas, todas las risas…

De izquierda a derecha: David S. Olivas, Antonio Sánchez Olivas, Nacho G. Velilla y Oriol Capel Mir, durante el rodaje de «Que se mueran los feos».

 Antonio Sánchez.

(Visited 118 times, 1 visits today)