Cultura

Carmela Díaz, la escritora toledana que desvela los secretos de los poderosos

A pesar de lo difícil que es hoy en día publicar libros, una toledana ha sacado al mercado dos novelas en poco más de un año y ya está cerca hacer realidad una tercera. Ella es Carmela Díaz, directora de la agencia de comunicación Sheridan y colaboradora habitual de prensa con columnas sobre actualidad política y social.

Estos días están llegando a las librerías de todo el país “El sexto hombre”, la que es su segunda entrega literaria, un relato de ficción que se acerca mucho a la novela negra pero también a la realidad. Tal y como comentaba la propia Carmela a encastillalamancha.es, se trata de “una novela con mucha intriga en la que se desvelan los secretos de los poderosos y los mecanismos que emplean para manejar a la población”. Los partidos políticos, los medios de comunicación, las cúpulas empresariales y los vínculos que se establecen entre estos tres actores son escenario de diferentes tramas que acaban concurriendo en un “desenlace frenético en el que hay una cuenta atrás de 24 horas y en el que queda de manifiesto el efecto mariposa”.

“Lo tiene prácticamente todo para ser una novela negra: conjuras, conspiraciones, chantajes, pactos en la sombra, sexo, traiciones y mucha investigación”. Tan cercana al género negro, lo es esta novela a la realidad pues incluso recoge acontecimientos sorprendentemente similares a algunos hechos reales recientes. Tanto es así que “hemos introducido el libro señalando que, a pesar de las coincidencias con estos acontecimientos, éste se escribió en 2012”. En este sentido, en “El sexto hombre” hay un director de un periódico que se ve obligado a dimitir, un conflicto relacionado con el Canal de Panamá…

Si bien es pronto para conocer cómo van las ventas, “está creando mucha expectación” y “recibiendo buenas críticas”.

“El sexto hombre” llega después de haber publicado en noviembre de 2012 su primera novela titulada “Pecados que cometimos en cinco islas”, un texto de corte erótico, cuyo género nada tiene que ver con la segunda, ni tampoco con la tercera que espera sacar al mercado el 6 de junio con el título “Los viajes de Jimena”, en este caso un thriller psicológico en el que se narra el reencuentro con consecuencias imprevisibles de dos personajes explosivos.

Tanta diversidad de géneros tiene mucho que ver con su profesión pues “he sido muy polifacética y he escrito de todo”. Más allá de dar forma a columnas de actualidad, memorias corporativas o notas de presnsa, “escribir ficción es para mí lo más gratificante y divertido”.