conciertos, talleres, monólogos…

Diversitas Fest, la apuesta de Toledo por un Corpus inclusivo

Tras el pregón, la agenda de la semana grande de la capital arrancará el 14 de junio de la mano de este festival promovido por Cecap y en el que colaboran el Ayuntamiento y la Fundación "la Caixa"

Presentación del Diversitas Fest Corpus 2019.

La concejala de Festejos en funciones de Toledo, María Teresa Puig, ha presentado este lunes el Diversitas Fest Corpus 2019 con el que arrancan el próximo 14 de junio las actividades y conciertos de la Semana Grande del Corpus de Toledo, un festival organizado por el Grupo de Entidades Sociales Cecap, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación “la Caixa”, cuyo objetivo es visibilizar el talento de los jóvenes con discapacidad y promover su inclusión.

La edil, que ha estado acompañada por el presidente de Cecap, Andrés Martínez; el responsable de Acción Social de Caixa Bank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno; y el director de Cecap Jóven, Álvaro Portales, ha recordado que es el tercer año que este festival “inclusivo” se enmarca en las fiestas del Corpus y ha explicado que en esta edición “se da un paso más” ya que las actividades se amplían en horario de mañana.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, Andrés Martínez ha señalado que hace tres años la alcaldesa “tuvo a bien definir el Corpus como un Corpus inclusivo” apostando por la diversidad y por “un Toledo para todas y todos”. Este festival, ha asegurado, pretende hacer “un llamamiento a la participación de aquellos que consideramos la diversidad como valor fundamental” y con él, quieren dar visibilidad a los talentos y capacidades de muchos jóvenes que “ven en este movimiento su máxima expresión y la forma de dar a conocer lo que hay detrás de estos chicos y chicas”.

Declaraciones de la concejala de Festejos

 

El presidente de Cecap ha indicado que en esta edición han querido que la jornada sea “más inclusiva que nunca” ya que los jóvenes con discapacidad que participarán están implicados dentro de las actuaciones. Eso sí, mantendrán el flashmob, con el que más de 50 jóvenes ““toman las calles de Toledo” ya que es el “sello identificador” del movimiento Diversitas.

Conciertos, talleres, batukadas, stands…

El festival arrancará el 14 de junio a partir de las 12:30 horas en la plaza de Zocodover con talleres infantiles, juegos populares y exhibiciones de zumba, crossFit y fútbol freestyle. También, tal y como ha apuntado Álvaro Portales, habrá batukada, un monólogo a cargo de Jesús Arenas, la actuación de teatro de “Cecaptreres”, una degustación de jamón solidaria y un stand para recaudar alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

No faltará tampoco la música con la celebración de un concierto inclusivo de rap en el que participarán jóvenes de las organizaciones sociales Salva tus oídos, Cecap y Pretox. El grupo Demorao cerrará las actuaciones de Zocodover, para seguir en la plaza del Ayuntamiento, desde las 21:30 horas, con el espectáculo de Alquimia Circus’ y los conciertos de Mamita Papaya, Dskarrila y el grupo de ska madrileño The Locos, como cabeza de cartel. Todos los conciertos tendrán una intérprete de signos.

Ambos representantes de Cecap han agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de la Obra Social “la Caixa” y sus voluntarios por su apoyo durante las ocho ediciones que llevan celebrando este evento desde 2011. En este sentido, el responsable de Acción Social de Caixa Bank en Castilla-La Mancha, César Jimeno, ha mostrado su compromiso de seguir colaborando con la entidad para conseguir que “Toledo sea una ciudad integradora” y que la fiesta grande de la ciudad “sea el Corpus de la inclusión”.