Solidarias iniciativas tras el desastre

El Ayuntamiento de Cebolla informa de dónde donar libros para reponer la biblioteca arrasada

Se pueden llevar a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, a la Consejería de Educación o en el propio pueblo en la Casa de la Cultura. Además han surgido otras iniciativas para volver a abarrotar de libros la biblioteca

La biblioteca de Cebolla tras la riada.

La Biblioteca de Cebolla fue uno de los lugares que peor parado salió tras la riada del sábado. La imagen de los muebles amontonados y llenos de barro ha encogido el corazón de muchas personas y organizaciones que quieren colmar de libros a la biblioteca de la localidad.

Desde el Ayuntamiento han informado de cómo proceder si se quiere contribuir a esta causa y lo espacios habilitados para hacerlo. Desde la propia localidad se puede hacer desde la Casa de la Cultura. Si no se está en el pueblo, también se puede recurrir a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, desde donde los harán llegar a Cebolla, además de en la Consejería de Educación de CLM, situada en la avenida Río Bullaque sin número del Polígono de Toledo.

Otras iniciativas para reponer la biblioteca devastada

Hay varias iniciativas que también quieren volver a abarrotar de libros la biblioteca. Una de ellas la ha emprendido el Castilla-La Mancha Media que dirige Ramón García, “En Compañía”. El espacio quiere que los espectadores a partir de ahora en vez de llevar comida al programa lleven libros que se puedan enviar a Cebolla. También participará todo el personal de CMM con el fin de poder reponer los más de 10.00 libros perdidos en la riada, el 80 por 100 de sus fondos. Además, la cadena ha realizado un vídeo promocional para que la gente haga sus donaciones.

El PSOE de Talavera también quiere devolver la viveza a este espacio que en varias ocasiones ha recibido el Premio de Animación María Moliner. Para ello han habilitado su sede en la calle José García Verdugo Nº 1, en un horario de 17 a 20 horas. “Entre todos haremos que la biblioteca levante de nuevo el vuelo”, ha informado desde el partido.

Por último, la Asociación Trastorno Específico de CLM (Atelclm) hará una recogida de libros el próximo 30 de septiembre en el parque de La Vega de Toledo de 9 horas hasta las 21 horas.

¿Qué libros donar?

Las recomendaciones para donar libros es que estén en buen estado de conservación. Estos pueden ser de cualquier género, estilo, autor y editorial, siempre que estos sean reconocidos. Libros infantiles y juveniles, cómic e historias gráficas. Obras de investigación científica y humanística si no se superan los cinco años. Revistas especializadas, así como audiovisuales en buen estado originales, pero no VHS.

¿Qué libros no donar?

Como en la biblioteca el espacio es limitado, no todo vale para reponer este espacio cebollano. Se pide que no se donen documentos en mal estado de conservación, o usados del tipo libros de ejercicios, cuadernos de colorear…

Tampoco obras con un grado de especialización muy alto, como publicaciones científicas. Documentos cuyo contenido queda obsoleto en un tiempo breve como manuales o libros de texto. Y por último colecciones y enciclopedias que no sean vigentes y/o estén incompletas.