Convocado por el Gobierno de Cantabria

El toledano Faustino Lara gana el certamen internacional de cuentos "Manuel Llano"

El escritor ha vuelto a ganar un premio literario de ámbito internacional, dotado con 5.000 euros, gracias a una recopilación de relatos agrupados en el libro "Especies en extinción"

Faustino Lara Ibáñez.

El escritor toledano Faustino Lara Ibáñez espera la publicación de su libro de relatos cortos tras ser galardonado con el premio de cuentos “Manuel Llano” que convoca el Gobierno de Cantabria, texto que ha sido reconocido por el jurado como el merecedor de un premio de reconocimiento nacional e internacional.

Faustino Lara Ibáñez, natural de Toledo, vuelve a ganar un premio literario de ámbito internacional, dotado con 5.000 euros, gracias a una recopilación de relatos agrupados en el libro “Especies en extinción”, que está a la espera de su publicación por parte de la editorial cántabra Ediciones Tantín.

Los cuentos incluidos en el libro que se ha alzado con el primer premio recogen una serie de narraciones de distintas y variadas temáticas que describen acciones en diferentes épocas históricas, donde destacan aquellas que se centran en la época nazi.

El jurado encargado de la deliberación de los trabajos presentados ha destacado la crudeza de las narraciones y el singular estilo de Faustino Lara para atrapar al lector con historias relacionadas con la muerte y la capacidad de las personas para abordar el dolor desde diversas perspectivas, señalando la destreza del autor para mostrar un nivel literario exigente y acorde con la voluntad de mostrar situaciones límites del ser humano, sin abandonar la crítica social y generar una reflexión certera sobre la frontera que se abre al final de una vida.

Faustino Lara sigue así aumentando su currículo de premios y reconocimientos literarios, entre los que se encuentran algunos tan destacados como el Premio de Relato Corto del XIX Certamen de Relatos “Rafael González Castell”, en Montijo (Badajoz), con su libro de relatos cortos “Soñadores furtivos”, publicado en 2018; y XI Premio de Relato Corto “Ciudad de Palos”, en Palos de la Frontera (Huelva), en 2016. Este año ha ganado también el Primer Premio del III Concurso de Relatos Breves “Villanueva de Duero” (Valladolid).

Del mismo modo, ha logrado reconocimientos literarios por sus cuatro novelas breves publicadas, como el “Ciudad de Monzón” por “El fulgor de las estrellas” (Mira Editores) y el “”Ciudad de Dueñas” por “El arquitecto prudente” (Simancas Ediciones).

También ha hecho una incursión en el terreno infantil con la novela “El rescate de la princesa Galiana” (Editorial Tilia) y en el campo de la poesía ha publicado poemas reconocidos en distintos certámenes poéticos como el “Vicente Aleixandre”.

Además ha obtenido primeros premios en certámenes literarios de narrativa breve como el “Ategua”, “José María Franco Delgado”, “Eneida”, “Santoña… la mar”, “Molino de Griñón”, “Ciudad de Elda”, “Hermandad Pandorgos”, “Maestro José Varela”, entre otros.

Faustino Lara es un toledano de 42 años diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); actualmente trabaja como jefe de obra.

Asimismo, como miembro fundador del Grupo Literario Arrendajos, ha participado en la publicación colectiva de “Nuevas Leyendas Toledanas” y “Cuéntame Toledo”, y muchos de sus textos han sido publicados en ediciones colectivas bajo distintos sellos editoriales como Punto de Lectura.