Un certamen referente regional

Ya hay finalistas del IV certamen "Alfarero de Plata" de Villaseca de la Sagra (Toledo)

La apuesta del Consistorio que preside Jesús Hijosa ha calado en la afición, que ya tiene como cita obligada acudir a disfrutar de los más jóvenes y de la variedad de encastes

Héctor Gutiérrez es uno de los finalistas del Alfarero de Plata

La Plaza de Toros “La Sagra” vivió su último tentadero clasificatorio del “IV Certamen Alfarero de Plata” con la mejor entrada del evento de los cinco celebrados, dando una muestra más del éxito de asistencia de este año, que deja claro cómo el trabajo diario se está materializando en la consolidación del certamen para los novilleros sin caballos.

La apuesta del Consistorio que preside Jesús Hijosa ha calado en la afición, que ya tiene como cita obligada acudir a disfrutar de los más jóvenes y de la variedad de encastes.

Los novilleros finalistas

Tras la celebración de la quinta tienta clasificatoria del Alfarero de Plata, el jurado hizo público el nombre de los seis novilleros clasificados para la final del próximo 1 de julio de 2017, con reses de Hermanos Sánchez de León (procedencia Jandilla).

Los novilleros finalistas son: Jorge Molina (Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo), Héctor Gutiérrez (Escuela Taurina del Citar), Tomás Rufo (antiguo alumno de la ET “Domingo Ortega” de Toledo), Francisco de Manuel (Escuela Taurina de Colmenar), Juan Pedro Llaguno (Escuela Tauromaquia de Sevilla) y Álvaro Sánchez (Escuela Taurina de Guadalajara).

V Tentadero del IV Certamen Alfarero de Plata
V Tentadero del IV Certamen Alfarero de Plata

Durante los cinco tentaderos han pasado por la Plaza de Toros “La Sagra” 25 novilleros sin caballos que han mostrado sus cualidades ante reses de diferentes encastes del campo bravo, beneficiándose de un aprendizaje que les servirá de cara al futuro y que muestra la calidad y condiciones de los valores más jóvenes del toreo.

Variedad de Encastes y Mejor Ganadería de los tentaderos

Además, se ha podido disfrutar del juego variado de hierros de diversos encastes que han permitido ver el comportamiento, morfología y temperamento de cada tipo de animal. Por La Sagra han pasado los hierros de Flor de Jara (Santa Coloma), Torrenueva (Cebada Gago), Sagrario Huertas (Santa Coloma), Sánchez de León (Domecq) y Fernando Guzmán (Santa Coloma). El jurado también determinó que la ganadería de Mª Sagrario Huertas fue el mejor hierro del certamen.

Hay que destacar la gran asistencia de público, ya que se dieron cita centenares de espectadores, quienes han tomado nota de los próximos toreros que coparán las ferias. La alta asistencia ha dejado clara la consolidación del certamen en la temporada taurina nacional.

Final del Certamen

Por último, el próximo sábado 1 de julio se celebrará el “I Día de la Tauromaquia” en el recinto de la Plaza de Toros “La Sagra”. Además de la final del certamen (a las 19 horas ante reses de Hermanos Sánchez de León) se han programado desde las 12 de la mañana forcados portugueses, exhibición de roscaderos, concurso de recortes, espectáculo del Enanito Torero, exhibición de anillas y suelta de reses.