Visita de Jesús Labrador al santuario de la Caridad

Illescas, el lugar que guarda a El Greco como pintor, escultor y arquitecto

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha invitado hoy a visitar el municipio toledano de Illescas durante el año Greco, ya que “es el único espacio donde se puede contemplar toda la grandeza” del artista, en todas sus dimensiones como pintor, escultor y arquitecto.

Jesús Labrador, que ha visitado en la localidad toledana el Santuario de la Virgen de la Caridad, ha enfatizado: “Illescas es un auténtico espacio Greco, el único donde el artista combinó sus dotes de pintor con las de escultor y arquitecto”, según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

En Illescas se puede ver, aparte de las pinturas, todo el retablo y la preparación que se hacía para lograr un espacio en conjunto, desde la escultura hasta el diseño de la arquitectura, sin olvidar la pintura, ha subrayado Labrador, quien ha añadido: “es el único espacio Greco que se conserva al cien por cien como estaba pensado y planteado por el propio autor”.

Ha valorado las pinturas “excepcionales” del Greco en Illescas, en especial la pintura de San Ildefonso, a la que ha definido como “una obra maestra con mucha fuerza, por su madurez, en la que el pintor refleja toda su experiencia”.

EL RETABLO DEL GRECO PARA LA VIRGEN DE LA CARIDAD

El Santuario de la Virgen de la Caridad, de comienzos del siglo XVII, alberga el retablo diseñado por el Greco para la Capilla Mayor, así como esculturas y cinco lienzos que salieron de su pincel: San Ildefonso, Virgen de la Caridad, La Coronación, La Anunciación y La Natividad, estos dos últimos ahora expuestos en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

Labrador ha aprovechado la visita para destacar la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha, que está realizando “un trabajo fundamental para promocionar y dar acogida a todos los ciudadanos que están llegando a nuestra región con motivo del año Greco”.

Desde toda España se puede venir a conocer todos los ‘espacios Greco’, lo que, a juicio de Labrador: “demuestra la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en valor un acontecimiento tan importante como es este IV Centenario de la muerte de El Greco”.

En este sentido, se ha referido a la encuesta que hoy publica el diario ABC, en la que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aparece como el líder político más valorado en la comunidad autónoma, medio punto por delante del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

Labrador ha achacado los resultados de la encuesta a que “los ciudadanos están conociendo y cada día conocen algo más de los resultados y del por qué se tuvieron que tomar esas medidas que se realizaron en aquellos momentos, pero que están dando ya sus frutos”.