Los días 13, 14 y 15 de febrero

Los maestros de la creación visual, en las Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte "Toledo"

Estas Jornadas, que cumplen su novena edición, constituyen actualmente una referencia indiscutible en el ámbito nacional del diseño

José Luis Serzo, en plena elaboración de uno de sus "relatos"

Llegan las Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte “Toledo” los días 13, 14 y 15 de febrero, una gran oportunidad para que profesionales, docentes, estudiantes y público en general aprendan de los maestros del diseño y la comunicación visual; Jornadas que acoge y organiza este centro educativo toledano.

Las IX Jornadas constituyen un espacio de reflexión y de participación en torno a las relaciones y las confluencias entre creación artística, ilustración, diseño, industria, cultura y contexto social.

Es habitual que asistan premios nacionales

Todos los años la afluencia de personas a estas Jornadas es enorme dada la calidad de los creadores invitados (es frecuente la participación de premios nacionales), que comparten sus experiencias con el público asistentes en una serie de conferencias matutinas y talleres vespertinos. La asistencia a las conferencias es libre, con la única limitación del aforo. Por otro lado, los talleres duran cuatro horas, el aforo máximo es de 20 alumnos y el precio es de 15 euros, 20 euros para el público en general. En el taller de José Luis Serzo, se añaden tres euros para proporcionar el material del taller.

Las charlas de este año correrán a cargo de primeros espadas del diseño como José Luis Serzo, Guillermo García Hoz, Nuria Blanco, Carla Berrocal, Stereoplastika y Pablo Abad.

El dibujo, la pintura, la escultura, el vídeo, la instalación y la literatura intervienen en el proceso creativo de José Luis Serzo

El miércoles 13 de febrero arrancan las Jornadas (a las 10 horas es la inauguración) con la conferencia impartida por José Luis Serzo titulada “La vida como relato” (de 10:15 a 12). Serzo hablará de su proceso creativo, que pasa por el dibujo, la pintura, la escultura, el vídeo, la instalación, la literatura…). Serzo conforma así sus ciclos o series-relato, dando lugar a una obra total plática o teatral.

De 12:25 a 14 horas la conferencia correrá a cargo de Guillermo García Hoz, bajo el título “Universo de fusión e imaginación. El valor de la creación“. Guillermo mostrará cómo reunir objetos de diversas procedencias como mercadillos o incluso la calle, haciendo una tarea que él llama “basura hunter”.

Ya por la tarde, José Luis Serzo impartirá el taller “Creer es crear” (16 a 20 horas), ofreciendo una primicia en su carrera ya que se podrá aprender por primera vez en él una de sus técnicas escultóricas más usadas. El objetivo de su taller será apender a diseñar un personaje para desarrollarlo, de forma sencilla y eficaz, en una escultura pequeña.

Nuria Blanco explicará cómo una profesión se convierte en una pasión

El jueves 14 arranca con la conferencia de Nuria Blanco, que hablará del “Arte en la mesa” (10:15 a 12). Nuria crea piezas únicas. Los asistentes se enterarán de cómo se crea una marca profesional y cómo una profesión se convierte en una pasión.

Algunas vajillas de Nuria Blanco
Algunas vajillas de Nuria Blanco.

La segunda conferencia del día correrá a cargo de Carla Berrocal (12:25 a 14), con el reclamo siguiente: “¿Qué es ser ilustrador?”. Berrocal hablará de su profesión de ilustradora y planteará cuatro reflexiones esenciales para cualquier ilustrador.

La ilustración editorial de prensa

La misma Carla Berrocal, ya por la tarde, impartirá el taller “Procesos de la ilustración editorial (de 16 a 20 horas), en el que se aprenderá a manejar algunas técnicas y se desarrollarán métodos para aprender a conceptualizar. Además, Carla dará unos consejos en el ámbito de la ilustración editorial de prensa.

Por último, la tercera Jornada, la del viernes 15 de febrero, se inicia con la conferencia de Stereoplastika (de 10 a 12 horas), denominada “Hello, my name is…”. Este creador mostrará sus procesos y su forma particular de entender el diseño gráfico y la ilustración. Y contará cómo, sin darse cuenta, se convirtió en una marca.

Pablo Abad mostrará sus trabajos en campañas corporativas de marcas como Adidas, San Miguel y Mini

Por último, de 12:25 a 14 horas, Pablo Abad cerrará las Jornadas hablando en la conferencia “Tipografía y diseño editorial”. Analizará varios casos prácticos de diseño editorial y cartelería en el que son protagonistas los recursos tipográficos. Y los asistentes comprobarán su trabajo aplicado a campañas corporativas de marcas como Adidas, San Miguel y Mini, entre otras.