Programa de Navidad 2017/2018

Luces, música y… Toledo se inunda del espíritu navideño con su programa de fiestas

La Navidad arranca el viernes 1 de diciembre con el encendido del alumbrado y avanzará con una serie de espectáculos que no dejarán indiferente a nadie: Toledo tiene estrella, Música en los Puentes, Teatro Clásico en el Rojas y actividades para los peques.

Espectáculo "Toledo tiene estrella".

El alumbrado colocado, el Teatro de Rojas con su programación cerrada y listos los vistosos espectáculos que sorprenderán a toledanos y visitantes entre los monumentos del Casco Histórico. Ya está todo listo para celebrar la Navidad en Toledo. Esta mañana se ha presentado, en el Ayuntamiento de Toledo, el programa de fiestas para las Navidades 2017/2018.

La concejala de festejos, Maite Puig, ha sido la encargada de la presentación de este programa del que ha destacado la colaboración de entidades y asociaciones para completar una oferta en la que no se ha querido dejar fuera a nadie.

Maite Puig: "Un programa completo e integrador"

 

Luces, Música en los Puentes, Toledo tiene estrella… desde el 1 de diciembre

Para ir animando las calles, el viernes 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño. Será también el día en que abra la pista de hielo del Paseo de Sisebuto que estará abierto hasta el 7 de enero. El 13 diciembre será el Pregón de Navidad a las 18 horas en el Teatro de Rojas y el 15 de diciembre se inaugurarán los belenes del Ayuntamiento, el Centro Cultural San Marcos y el de la Plaza de Zocodover, este último irá acompañado de la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz”.

Toledo tiene estrella , una de los espectáculos más vistosos llegará el 22 de diciembre con tres pases, a las 19, 20 y 21 horas. La emblemática Puerta de Bisagra se converitrá en el soporte de diferentes proyecciones que se combinarán con efectos de sonido para una de las citas ineludibles de esta Navidad.

A lo largo de toda la Navidad, se ha programado Música en los Puentes, un espectáculo de música en directo que se irá alternando entre el Puente de Alcántara y el Puente de San Martín, siempre a las 18 horas. Comenzará el 1 de diciembre en el Punete de Alcántara con Chicky Serrano; el 2 de diciembre Joao Oliveira le tomará el relevo y el 8 de diciembre lo hará Lorenzo Ruggeiro. Rafael de Dios y Jerónimo de Toca Vilches cerrarán el ciclo musical. El primero estará en el Puente de Alcántara en 15 de diciembre y en el de San Martín el 16 y el segundo estará en el Puente de Alcántara los días 22 y 23 de diciembre.

El Alcázar de Toledo visto a través de Alcántara iluminado
El Alcázar de Toledo visto a través de Alcántara iluminado.

La gastronomía no podía faltar. El día 17 se celebrará el concurso de migas y el menú se volverá a repetir el día 24 y el 31. No hay rincón de Toledo que se quede sin sus migas. Y para terminar de despedir el año, el 31 de diciembre la San Silvestre toledana invita a hacer un poco de deporte, con una carrera para bajar el exceso de dulces y buenas comidas.

El 4 de enero a las 20 horas el Concierto Extraordinario de Reyes en el Teatro de Rojas que será el preludio para la visita de sus majestades los Reyes Magos el día 5, durante la cabalgata que partirá del centro cívico de Buenavista en dirección a Zocodover.

Los clásicos del Teatro de Rojas…

El Teatro Clásico está más vivo que nunca y en estas fechas regresan a las tablas varios dramaturgos de la historia del teatro español: Juan del Enzina, Agustín Moreto y Calderón de la Barca estarán en el Teatro de Rojas estas navidades.

Triunfo de Amor”, una pieza teatral que surge de la compilación de textos dramáticos de Juan del Enzina se representará el 2 de diciembre. La evolución del amor medieval al amor renacentista, a través de un diálogo entre músicos y actores concebido por la compañía Nao D’Amores.

Una boda de conveniencia y un personaje extravagante. Así continúa la programación el 15 de diciembre con “El Lindo Don Diego”, la comedia de enredo del barroco español. Joaquín Hinojosa adapta el texto de Agustín Moreto en una obra que combina un vestuario clasicista con una escenografía vanguardista.

Una de las últimas citas llega con “Eco y Narciso”. La leyenda clásica recogida por Ovidio, rescatada por Calderón y de nuevo presentada por Miseria y Hambre Producciones el 29 de diciembre.

También estarán en el Rojas “Apariencias”, con el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena; “Sinfonity. The first Electric Guitar Orchestra”; y

…y del Palacio de Congresos del Greco

El Teatro Auditorio “El Greco” prepara sus mejores galas para la visita del aclamado Ballet Nacional Ruso. Después de una gira que les ha llevado por toda España, los 45 bailarines realizarán una parada en la capital regional el 23 de diciembre.

El ballet interpretará, bajo la dirección de Sergei Radchenko, “El Lago de los Cisnes”, la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la joven Odette, convertida en cisne cada mañana, que se representó por primera vez en 1877.

Una visita internacional más será de la State Philarmonic Orchestra de la Ópera de Kishinau, que ofrecerá el Concierto Extraordinario de Navidad del día 28 en el Teatro de Rojas.

Y para comenzar el año al más puro estilo vienés, el Concierto Extraordinario de Año Nuevo será ofrecido por la Orquesta Filarmónica Mediterránea, el día 1 en el Teatro Auditorio “El Greco”.

Y en la agenda de los peques…

Que ha nadie se le pase por alto el 22 de diciembre porque será la fecha en que se abrirán los buzones reales para dejar las cartas a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Habrá varios buzones repartidos por toda la ciudad. Estos se encontrarán en los centros cívicos de Buenavista, Santa Bárbara, Azucaica, Valparaíso, Santa María de Benquerencia, San Antón y Palomarejos. Estarán disponibles hasta el 4 de enero.

El público infantil también tiene su espacio en el teatro con títulos como “Charlie. El Musical”, “Los Ju y los Juguetes olvidados” ,“La bilioteca de los ratones” o “El viaje de Pincocho”. El Teatro de Rojas acogerá la representación musical del clásico de Roald Dahl el 30 de diciembre.

La Plaza de Zocodover y la del Ayuntamiento será dos escenarios permanentes de actividades infantiles: pintacaras, pompas de jabón y actuaciones teatrales. Destacan también en la agenda Descubriendo a AC/DC en Santa María de Benquerencia.