21 y 22 de abril

Música, arte, gastronomía… Todo preparado para La Noche Toledana

Durante dos días las calles del Casco Histórico se convertirán en escenario de múltiples y variadas propuestas culturales

Vista nocturna del Monasterio de San Juan de los Reyes. Foto - Rebeca Arango

Ya está todo listo en la capital regional para disfrutar de una nueva edición de La Noche Toledana, unas jornadas nocturnas que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril y que convertirán las calles del Casco Histórico en escenario de múltiples y variadas propuestas culturales de música, arte, gastronomía, teatro…

En el marco del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en total se darán cita más de medio centenar de actividades que serán posibles gracias a la colaboración de 40 entidades públicas, privadas, asociaciones, restaurantes…  Todas estas actividades pueden consultarse en la web de toledo30aniversario.com.

“De plaza en plaza” es el título de una de las propuestas que hace el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con 16 establecimientos hosteleros para la noche del viernes. A partir de las 22:00 horas las plazas de San Agustín, Nueva, San Vicente, Padre Juan de Mariana, Marrón, Valdecaleros, El Salvador, Mayor y Corral de Don Diego sorprenderán a los visitantes con espectáculos en directo.

Entre las novedades de este año destacan el Jardín Lumínico, una experiencia sensorial basada en la papiroflexia que llevarán a cabo los alumnos de la Escuela de Arte en el jardín del centro educativo; así como el Teatro Bus, un show original e interactivo que se desarrollará en el autobús turístico.

Habrá conciertos en 16 espacios patrimoniales de la ciudad

 

La música será uno de los grandes protagonistas de La Noche Toledana con conciertos en 16 espacios patrimoniales de la ciudad por los que pasarán artistas como Ana Alcaide, los jóvenes solistas de la Banda Sinfónica de Toledo, Swing… y géneros como el góspel, el flamenco, el rock…

Todas estas actuaciones serán en el Museo de Santa Cruz, Museo Victorio Macho, Museo del Greco, Museo Sefardí, Santa María la Blanca, Colegio de Arquitectos, Convento de Santa Isabel, Convento de San Antonio, Iglesia de San Pedro Mártir, Museo de los Concilios, Plaza del Ayuntamiento, Centro Cultural de San Marcos, Palacio de Lorenzana, Convento de los Carmelitas Descalzos, Convento de Santo Domingo el Antiguo y Convento de Santo Domingo el Real.

Diferentes espacios abrirán sus puertas para mostrar las exposiciones que albergan. Es el caso de las Cuevas de Hércules, con la exposición “Desechos. La frontera del tiempo”, del colectivo Albemto; la Cámara Bufa, con la muestra “Mucho ruido” con motivo del 20 aniversario de la compañía de teatro ETR; la Posada de la Hermandad, con “Mazmorras”; y el Archivo Municipal de Toledo, uno de los lugares más visitados en La Noche Toledana, donde se expondrán fotografías y documentos relacionados con la Caja de Ahorros de Toledo, la Fábrica de Armas y un homenaje a Federico Martín Bahamontes.

No podía faltar el patrimonio con las visitas que ofrece el Patronato de Turismo, tanto el viernes como el sábado. Aquellos que quieran participar deben inscribirse a través del Patronato de Turismo, bien de manera presencial o llamando al teléfono 925 25 40 30.

Cultura y gastronomía irán de la mano en La Noche Toledana. Así, el viernes, el cocinero Adolfo Muñoz ofrecerá clases de cocina saludable en el Centro Cultural de San Marcos, donde también habrá degustaciones de vino de la denominación de origen “La Mancha”. Además, en el Ayuntamiento, el viernes, se ha organizado una degustación de cervezas Domus.

Cuentacuentos infantiles, una exhibición de danza de la Escuela de Artes José Luis Beinat, mónologos de humor, teatro, magia, visitas panorámicas en la iglesia de San Ildefonso, batucadas y fuegos artificiales completan esta amplia programación.