El 11 de noviembre

Nereydas y el contratenor Filippo Mineccia clausurarán las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara

Bajo el título "Perdonad y seréis perdonados. Música sacra napolitana en la España del siglo XVIII", el concierto tendrá lugar en la Concatedral de Santa María

Javier Ulises Illán y Filippo Mineccia.

La orquesta Nereydas -dirigida por Javier Ulises Illán– y el contratenor florentino Filippo Mineccia ofrecerán un concierto de música sacra italiana en la clausura de las XI Veladas de Arte Sacro de Guadalajara. Bajo el título “Perdonad y seréis perdonados. Música sacra napolitana en la España del siglo XVIII”, tendrá lugar el 11 de noviembre (18:00 horas) en la Concatedral de Santa María.

En el concierto se recorren tres dimensiones: la primera es territorial, la música compuesta en Italia que viene a España. La segunda es la espiritualidad y la emoción del alma que transita del pecado al arrepentimiento y al perdón. La tercera es la propiamente estética de la música barroca con todo su virtuosismo.

Las obras de la primera mitad del concierto, de Stradella, Pasquini y Bassani, adentran al espectador en las profundas emociones que envuelven el alma angustiada con sed de Cristo. Son piezas de oratorios que cantaba en las capillas catedralicias el prestigioso castrato Siface.

En la segunda mitad suenan músicas de Hasse, Jommelli, compositor de la luz, y Durante, autores de un talento inaudito. Piezas virtuosas apoyadas en textos poéticos sugerentes. Es el momento de la meditación, la reflexión y la alegría.

Las composiciones sacras napolitanas, que recalan en la España del XVIII, son las que Nereydas trae a las XI Veladas de Arte Sacro. Con ellas se recrea el ambiente artístico, la espiritualidad y el perfume de músicas que laten al ritmo enfurecido del Vesubio y calman como la bahía mediterránea de Parténope.

Nereydas pretende que el goce estético y la espiritualidad se complementen en un lugar sagrado como es la Concatedral.

Reconocimiento nacional e internacional

El tándem Nereydas y Mineccia, con la dirección de Javier Ulises Illán, es reconocido en España e internacionalmente, cosechando un gran éxito en el prestigioso Festival de Música Antigua de Versalles (Francia) en junio de 2018.

Las obras que conforman este concierto de las XI Veladas de Arte Sacro están grabadas en los dos últimos CD de Nereydas con Filippo Mineccia: “Siface, l’amor castrato”, en Glossa, y “The Jommelli Album”, en Panclassics.