En el bosque de Valdenazar

AstroYebes te invita a disfrutar de la lluvia de las Perseidas el 12 de agosto

Este año las condiciones no son las más propicias para contemplar este fenómeno astronómico ya que la luna estará casi al 95 por 100

La lluvia de las Perseidas. Imagen de archivo.

El aula municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara), AstroYebes, ha invitado a disfrutar de la lluvia de las Perseidas desde el bosque de Valdenazar, el próximo lunes, 12 de agosto, a partir de las 22:00 horas.

Las Perseidas es la popular lluvia de estrellas fugaces que se producen en mayor medida del 23 de julio al 20 de agosto y que la noche del 12 al 13 de agosto alcanza el máximo de actividad con una tasa de unos 100 meteoros por hora.

Para disfrutar de este sorprendente espectáculo sobre el firmamento y por cuarto año consecutivo, para el próximo lunes AstroYebes ha convocado una quedada astronómica a partir de las diez de la noche en el bosque de Valdenazar, en las inmediaciones del campo de golf de Valdeluz, según ha informado en nota de prensa.

Este año las condiciones no son las más propicias para contemplar en toda su plenitud este fenómeno astronómico ya que la luna estará casi al 95 % y en avanzada fase llena restará visibilidad a los meteoros menos brillantes.

Razones suficientes para contemplar las Perseidas

“Aunque nuestro satélite no será un aliado, sería un error imperdonable desaprovechar la ocasión de contemplar a simple vista las lágrimas de San Lorenzo, uno de los espectáculos más fascinantes del cielo”, ha recomendado AstroYebes.

Del tamaño de un grano de arena o la cabeza de un alfiler, las Perseidas dejan un rastro luminoso que apenas dura una fracción de segundo, aunque algunos pueden tener el diámetro de un garbanzo y convertirse en bólidos.

Desde que en 2016 se estrenó esta cita con las Perseidas desde el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar, centenares de personas han elegido esta convocatoria de AstroYebes para disfrutar de la lluvia de estrellas más popular.

El Ayuntamiento de Yebes está convencido que el hecho de que el máximo de actividad coincida en lunes y día laborable “no le restará un ápice de afluencia de público”, que sabe que este es un “escenario inmejorable”.

Una ocasión única

Para aquellos que no puedan acudir ese día, el fin de semana del viernes 9 al domingo 11 de agosto es propicio para salir a observar el cielo y cazar algunas estrellas fugaces.

Para disfrutar al máximo de las Perseidas conviene planificar la noche de forma correcta antes de salir de observación al campo.

Aunque estos días el calor está siendo sofocante, mejor llevar algo de ropa de abrigo por si refresca, además de los imprescindibles elementos ergonómicos para dirigir la mirada al cielo sin miedo a sufrir un esguince cervical.

“Hablamos de esterillas, hamacas, colchonetas, sillas abatibles, tumbonas o mantas, que nos permitirán tener una posición más cómoda”, ha indicado AstroYebes.

Una vez elegido el lugar, que debe estar libre de contaminación lumínica, hay que llegar con quince o 20 minutos de antelación para que las pupilas se adapten a la luz ambiental.