Agenda cultural

Efebo se va al Museo de Santa Cruz y cuatro exposiciones abren sus puertas… este fin de semana en Toledo

La estatua encontrada bajo Giner de los Ríos se traslada a la que se será su sede definitiva, el Museo de Santa cruz. "Des-interiores" llega a la Cámra Bufa y el Consorcio celebra sus 15 años con una exposición para dar a conocer su trabajo. Te dejamos con la programación para este fin de semana

La estatua romana hallada bajo el suelo del casco histórico de Toledo. Foto - Rebeca Arango

Toledo llega al último mes del año con una agenda cultural más viva que nunca. Y es que este primer fin de semana de diciembre abrirán sus puertas nada menos que cuatro exposiciones repartidas en varios puntos de la ciudad. La iglesia de San Lucas, la iglesia de San Sebastián, el callejón de los Menores y la Cámara Bufa. Y para el sábado, una emotiva despedida, la de la estatua romana que se encontró el pasado junio bajo la calle Giner de los Ríos.

El “Efebo de Toledo” se va al Museo de Santa Cruz, no sin antes pasar por el Photocall

La estatua romana que se encontró este año en una de las galerias que hay bajo la calle Giner de los Ríos, sale recién acabados los trabajos de restauración hacia el Museo de Santa Cruz, donde se expondrá al público. Pero antes de ser trasladado a la que será su residencia fija, “Paco”, que así le apodó este periódico, recibirá una buena despedida.

2.000 años después de ser esculpido, el torso del “Efebo de Toledo” congregará a las principales representantes del gobierno: la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya.

Participarán en este acto el arqueólogo Carmelo Fernández, que recordará las circunstancias en que apareció esta estatua; José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología por la Universidad de Murcia, que expondrá las características del trabajo técnico realizado sobre las estatua y sus pirncipales rasgos arqueológicos; y Francisco Rojas, profesor de la Escuela de Arte de Toledo, dedicará unas palabras sobre el hallazgo más importante de este año en la ciudad.

Después de la parte más “solemne” se instalará un Photocall para que todas las personas que quieran pueda echarse una foto con la estatua. El photocall estará abierto entre las 12 y las 14 horas. Además se sortearán libros, paquetes de visitas guiadas, cenas en restaurantes para todos aquellos que acrediten haberse fotografiado con el Efebo.

El Consorcio cumple 15 años con tres exposiciones simultáneas

El Consorcio de Toledo celebra su 15 aniversario dando a conocer la labor que realiza y los trabajos finalizados hasta la fecha. Una serie de paneles informativos se repartirán en tres sedes: en la iglesia de San lucas se podrá conocer el inventario y los trabajos de promoción cultural; en la iglesia de San Sebastián se expondrán paneles sobre el patrimonio monumental y arqueológico repartido por el Casco Histórico de Toledo; el edificio 12 del Callejón de los Menores, rehabilitado este mismo año, dará a conocer actuaciones específicas llevadas a cabo en materia de patrimonio público, equipamiento y vivienda.

El horario para visitar las exposiciones será de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas los sábados; y de 12 a 14 horas los domingos en las tres sedes.

“Des-interiores” en la Cámara Bufa

La artista Isabel Sacristán expone su colección pictória “Des-interiores”, en la Cámara Bufa gestionada por el Consorcio en la Plaza de las Concepcionistas. La inauguración será este viernes 1 de diciembre a las 18:30 horas. El horario de visitas, hasta el próximo 31 de diciembre, será los viernes y sábados de 18:30 a 21:30 y el domingo, en horario de mañana, de 10:30 a 13:30.

Patrimonio desconocido

El Consorcio de Toledo organiza todos los fines de semana las rutas gratuitas Patrimonio Desconocido con las que visitar espacios, algunos de ellos solo visitables dentro de estas rutas.Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 925 25 30 80 o a través de la web consorciotoledo.org.

El viernes 24 se visitarán a las 11 horas la Cripta y la Capilla de San Jerónimo que hay en el Convento de las Concepcionista. Por la tarde, nueva ruta que pasará por el Baño del Ángel y los Salones Islámicos del Cobertizo de Doncellas.

El sábado 25 por la mañana se visitará la Mezquita del Cristo de la Luz, en una ruta que saldrá a las 11 horas. Por la tarde, a las 17 horas, existen tres rutas simultáneas: la primera por los Baños Árabes y la Tahona del Pintor; la segunda por la Casa del judío, actualmente enclavada en el sótano de una vivienda particular; y la tercera por el Callejón de Usillos y el Callejón de los Menores en la que se visitarán algunos de los tradicionales patios toledanos.

El domingo 26, a las 11 horas, es el turno para visitar la Torre de San Román, la Iglesia de Santo Domingo el Real y la Sala Capitular del Convento de San Clemente.