No faltarán las batallas de órganos

El 11 de mayo arranca una nueva edición del Festival de Música El Greco de Toledo

Como colofón del festival, la Orquesta del Teatro Real de Madrid interpretará el Stabat Mater de Pergolesi en la Catedral de Toledo

Imagen de archivo de una de las batallas de órganos celebrada en anteriores ediciones.

El 11 de mayo dará comienzo la VI edición del Festival de Música El Greco en Toledo, un festival que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más relevantes en toda España, especialmente por su formato y extraordinarias localizaciones.

Desde 2014, se recuperó el formato de las batallas de órganos, una tradición muy extendida en los siglos XVI y XVII que consiste en enfrentar a varios organistas en un concierto para que exhiban sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística. Este modelo de conciertos se ha proyectado desde la gran riqueza organológica de la Catedral de Toledo, que cuenta con 11 instrumentos, siete rehabilitados en 2014, lo que permite realizar un concierto en el que se utilicen siete órganos a cargo de cuatro organistas, algo difícilmente repetible en ninguna otra Catedral del mundo.

Además de las batallas de órganos, ubicadas en el imponente crucero de la Catedral de Toledo, esta edición cuenta con los conciertos denominados “Transparencias”, por situarse en el bellísimo Transparente de la Catedral de Toledo, obra de Narciso Tomé y una de las cumbres del arte barroco en España. La iglesia de San Pedro Mártir, por su lado, acogerá el concierto “Música de clave en Versalles”.

Como colofón del Festival de Música El Greco en Toledo, la Orquesta del Teatro Real de Madrid interpretará el Stabat Mater de Pergolesi en la Catedral de Toledo.

Toda la programación ya está disponible en la web www.musicagreco.com.