Conferencia del general de Brigada de Infantería Luis Casteleiro

El "alma páter" de la ECEF de Toledo, el general Villalba, a escena en el Museo del Ejército

El general de Brigada de Infantería Luis Casteleiro Villalba hablará de la importancia capital del general José Villalba Riquelme, quien no solo influyó decisivamente en la instrucción física y deportiva del Ejército, sino también en la de la vida civil

El general José Villalba Riquelme

La ECEF (Escuela Central de Educación Física) de Toledo ofrece mañana jueves otros de sus actos conmemorativos del Centenario de su creación, programación que se alarga hasta marzo de 2020.

El general Villalba, “alma páter”

Se trata de la conferencia que, bajo el título “La figura del general Riquelme“, imparte el general de Brigada de Infantería Luis Casteleiro Villalba, en el Auditorio del Museo del Ejército a partir de las 19:30 horas.

El general Riquelme, quien también fuera director de la Academia de Infantería de Toledo, el mismo día que fue nombrado ministro de la Guerra creó la que en su día fue la Escuela Central de Gimnasia de Toledo, que se encargó de la instrucción física y deportiva en el Ejército.

En 1924, con la implantación de la Cartilla Gimástica Infantil en las escuelas de todo el país, las enseñanzas de la ECEF se generalizaron también en en el ámbito educativo civil. Hay que subrayar pues la importancia del general José Villalba Riquelme en la formación física y deportiva de todo el país, ya que hasta bien entrados los años 60 los profesores de gimnasia en los colegios eran militares.

Sobre el conferenciante, Luis Casteleiro, hay que subrayar que participó en la Campaña del Sáhara en los años 1973, 1974 y 1975 y cuenta con la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla de Sufrimientos por la patria.