Toledo

El Festival "El Greco" ofrecerá la música de Monteverdi y cantorales de Cisneros

Batalla de órganos en la Catedral de Toledo.

Toledo acogerá desde el 21 de abril el V Festival de Música “El Greco” que arrancará con un concierto de la música de Monteverdi y ofrecerá los Cantorales de Cisneros en el marco del refuerzo de la faceta didáctica iniciada en la pasada edición.

El director artístico del festival, Juan José Montero, ha desgranado en rueda de prensa el programa de esta quinta edición, que mantiene el número de conciertos -seis- y que comenzará con un concierto a cargo del grupo Música “Ficta”, en el Transparente de la Catedral de Toledo, de “Vísperas de la Beata Virgen”, del compositor Monteverdi.

Los días 12 y 19 de mayo tendrá lugar la XI Batalla de Órganos que, en esta ocasión, está dedicada al reino visigodo de Toledo y a la llegada de Carlos I.

En este sentido, Montero ha subrayado que la batalla de órganos suscita un “gran interés” y congrega a público procedente de Francia y hasta de Finlandia, debido a la gran difusión del festival a través de internet y las redes sociales.

El concierto de Monteverdi y la batalla de órganos conforman la primera fase del festival, mientras que la segunda arrancará el 29 de septiembre con el concierto de clausura del Simposio de Musicología de los Cantorales de Cisneros, a cargo de Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, también en el Transparente de la Catedral.

Los días 12 y 19 de mayo tendrá lugar la XI Batalla de Órganos

El segundo concierto de esta segunda parte será “Misa a 8” de Alonso Xuárez, compositor natural de Fuensalida (Toledo), con la colaboración del Coro de la Academia de Música Religiosa de Cuenca, en la iglesia de San Pedro Mártir.

El último de los seis conciertos será el de la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, en el Crucero de la Catedral, con “Ein deutsches Requiem” de J. Brahms.

Por otro lado, en relación al programa didáctico, Montero ha explicado que se divide en tres partes: el mantenimiento del foro de debate “Hablamos del concierto”, una master class de violín de la mano del toledano Alfonso Aldeanueva y el Simposio de Musicología que se adentrará en los cantorales del cardenal Cisneros que custodia la Catedral.

El director artístico ha destacado que un año más el festival “mantiene el pulso” conseguido en el Año Greco, en el que “Toledo se convirtió en una ciudad mucho más receptora de cultura y visitantes”, y se ha mostrado “contento e ilusionado” con la programación para este año.

En la misma línea, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, ha recordado que en el año 2014 el programa de música del Centenario de “El Greco” se convirtió en “un acontecimiento artístico de un enorme alcance y de primer orden”, capaz de llegar y satisfacer a “públicos muy diversos”.

Asimismo, Acuña ha indicado que al Comité organizador del festival se une a partir de ahora el expresidente y fundador de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, lo cual ha calificado de “provechosa colaboración” por su vinculación con el Teatro Real de Madrid.

A la presentación del Festival también han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José María González; la diputada provincial Ana María Gómez; el deán del Cabildo Catedralicio, Juan Miguel Ferrer; y la vicerrectora del Campus de Toledo, Fátima Guadamillas.

Los representantes de las instituciones colaboradoras han coincidido en destacar el “compromiso” con un festival que contribuye a potenciar la cultura en Toledo y han felicitado a los organizadores por la programación.