a partir de este jueves y hasta el 12 de mayo

El Museo del Ejército celebra con una exposición los 175 años de la Guardia Civil

El visitante podrá conocer el pasado y el presente del instituto armado, su implicación ayer y hoy en la seguridad y en la libertad de los ciudadanos y la estrecha relación entre la historia de este cuerpo y la de España

Fachada del Museo del Ejército. Foto - Rebeca Arango

El Museo del Ejército de Toledo, ubicado en el Alcázar, acogerá a partir de este jueves y hasta el 12 de mayo, la exposición temporal “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”, con la que se quiere conmemorar los 175 años de la fundación del Instituto Armado.

Según ha informado el museo en un comunicado, el visitante podrá conocer el pasado y el presente de la Guardia Civil, su implicación ayer y hoy en la seguridad y en la libertad de los ciudadanos y la estrecha relación entre la historia de la Guardia Civil y la de España.

La exposición es discontinua y se muestra en dos salas, la primera corresponde al nivel tres del museo y en ella se puede visitar la recreación de un cuartel de la Guardia Civil, en el que, a través de las distintas estancias, se puede recorrer la historia de la institución, que fue fundada el 13 de mayo de 1844 mediante un decreto de la reina Isabel II.

Así, las distintas dependencias dan a conocer las razones que motivaron la creación del instituto armado y los primeros años del cuerpo, desde el “sexenio revolucionario” hasta el final de la primera República.

En otras estancias de esta sala se muestra la evolución de la Guardia Civil a través de la restauración monárquica, pasando por el reinado de Alfonso XIII, la segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la democracia hasta el año 1986.

Entre las dependencias, se podrá ver una muestra de armas, banderas, mobiliario y uniformes.

En la segunda sala, que corresponde al nivel cuatro del museo, se expone una descripción de las unidades y cometidos de la segunda zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, con un homenaje a todos los guardias civiles caídos en acto de servicio desde la fundación, con especial mención a los caídos en la lucha antiterrorista.

La exposición estará abierta a todo el público de forma libre y gratuita, los días de apertura del museo, de 10:00 a 17:00 horas.