Toledo

Julián Maeso será el embajador de excepción del Festival de Cine Social

Del 29 de septiembre al 11 de octubre tendrá lugar en la capital regional esta cita con el séptimo arte

Presentación del cartel del Festival de Cine Social.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha presentado este martes el cartel de la décimo sexta edición del Festival de Cine Social que se celebrará en la capital regional del 29 de septiembre al 11 de octubre y que este año contará con un embajador de excepción, el reconocido cantante y músico toledano Julián Maeso.

La presentación, que ha tenido lugar en el Círculo del Arte, una de las salas de proyección del festival, también ha contado con la presencia del director del Feciso, Tito Cañadas; el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freire; el propio Julián Maeso; y el autor del cartel, Lukasz Gierucki.

Javier Mateo ha señalado que se trata de una cita obligada con el cine, el arte, la cultura y la justicia social y ha recordado que este festival está enmarcado dentro del programa “Otoño de Cine” impulsado por el Ayuntamiento y flanqueado por otras citas culturales de gran calado en Toledo como el Festival de Jazz o el Festival del Cine y la Palabra (Cibra).

Declaraciones de Javier Mateo

 

Sobre el cartel, ha explicado que se trata de una “foto clásica” de Toledo rodeada de una alambrada que “puede representar los prejuicios habituales y obstáculos que nos vamos poniendo como sociedad”. Por eso, ha dicho, “este festival es una forma más de intentar romper esas barreras”, una iniciativa para la que ha solicitado un reconocimiento explícito por parte de la ciudad tras 16 años de trabajo.

Desde la organización, ha indicado Tito Cañadas, el festival toma el cine como excusa para trasladar y plantear determinadas cuestiones sociales con el objetivo de hacer más justa y solidaria la sociedad. Asimismo, ha destacado la figura de Julián Maeso como embajador cinematográfico, solidario, educativo e inclusivo del festival para hacerlo más visible.

Por su parte, Julián Maeso ha recordado su labor como músico en otros proyectos de carácter social, habiendo estado en Ghana “levantando” un escuela de música o colaborando con Médicos Sin Fronteras, poniendo letra a un video a favor de los refugiados.

“Siempre he intentado ofrecer una banda sonora para los diferentes momentos de la vida de mucha gente, acercando mi música a la parte social”, ha asegurado, y en este caso, su compromiso con el Feciso es “ayudar en todo lo posible durante esta edición” aportando “mi grano de arena” no siendo protagonista ya que “la estrella es el carácter social del cine”.

El Festival Internacional de Cine Social se celebrará en Toledo del 29 de septiembre al 11 de noviembre. La primera semana, tal y como ha comentado su director, se proyectarán los cortometrajes seleccionados de los 980 presentados a concurso. Durante esta edición, también se estrecharán lazos con el Cine Club Municipal y se proyectará una película de cine mudo con banda sonora en directo.

El resto de novedades de este festival itinerantes se irán conociendo en los próximos meses. La iniciativa, como es habitual, también se desarrollará en Torrijos, del 14 al 17 de noviembre, y en Cuenca, la última semana de noviembre.