hasta el próximo 6 de enero

La Catedral de Toledo expone las trazas y dibujos de Alonso Covarrubias

La Capilla de los Reyes Nuevos acoge una muestra con motivo del V centenario de la Colegiata de Torrijos (Toledo) y del genial arquitecto de este municipio toledano Alonso de Covarrubias

Inauguración de la exposición.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero los visitantes de la Catedral de Toledo podrán disfrutar también de la exposición que, con motivo del V centenario de la Colegiata de Torrijos y del genial arquitecto de este municipio toledano Alonso de Covarrubias, se ha montado en la Capilla de Reyes Nuevos.

A la inauguración de la muestra han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, entre otros.

Todos han destacado el valor artístico de la Colegiata de Torrijos, de la que este año se cumplen 500 años de la primera misa que se celebró en ella, y la figura de Alonso de Covarrubias, natural de este municipio y cuya obra está presente en distintas partes de la Catedral, como la Capilla de Reyes Nuevos, obra suya.

También son obra de él la Capilla de San Juan Bautista o de la Torre, la Puerta de Leones o la Portada de la Presentación de la Catedral Primada, sin contar otros destacados monumentos de la ciudad de Toledo en los que trabajó, como la Puerta Nueva de Bisagra, el Convento de San Pedro Mártir o el Alcázar.

Así lo ha destacado el deán, quien ha resaltado que la Colegiata de Torrijos es uno de los monumentos más bellos de la Diócesis de Toledo, la cual en tiempos de Alonso de Covarrubias “ocupaba la mitad de España”, ha resaltado.

Y ha apuntado que, precisamente, a la entrada de la exposición “La Colegiata de Torrijos, de la ‘Loca del Sacramento’ a Alonso de Covarrubias: arquitectura, música y patrimonio”, hay un panel explicativo sobre todas las localidades de esta diócesis y de otras ciudades que no pertenecían a ella donde Covarrubias dejó “una huella importante de su genial arquitectura en monumentos eclesiásticos y edificios universitarios, como es el caso de Alcalá de Henares (Madrid), Pastrana, Sigüenza, Lupiana y Guadalajara.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha celebrado la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Torrijos de “aprovechar su pasado para proyectarse al futuro”, con un proyecto, ha dicho, “que no sólo es bueno para Torrijos, sino para toda Castilla-La Mancha”, desde el punto de vista del turismo, que genera riqueza para la región.

Declaraciones de Jesús Carrascosa

En este mismo aspecto ha incidido el presidente de la Diputación, institución que ha apoyado económicamente gran parte de las actividades que se han desarrollado este año en Torrijos, con motivo del quinto centenario de su colegiata, a las cuales se ha referido como “una magnífica ocasión de promocionar la cultura vinculada con el turismo y aumentar las posibilidades de futuro y desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de Torrijos ha agradecido al Cabildo Catedralicio haber cedido la Capilla de Reyes para esta exposición que reivindica la ciudad ducal que fue Torrijos en el siglo XVI y que espera que tenga repercusión turística.

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas, la comisaria técnica de la exposición, Miriam Cera, ha resaltado que, entre las piezas más importantes que se van a poder contemplar en la Capilla de Reyes Nuevos, figuran la práctica totalidad de las trazas y dibujos que hizo Alonso Covarrubias para importantes obras artísticas y que ahora se exponen por primera vez.

La muestra se ha dividido en cuatro bloques de contenidos: uno dedicado a la liturgia; otro dedicado a Teresa Enríquez, conocida como la “Loca del Sacramento”, y sus fundaciones religiosas en Roma, Torrijos y Toledo; otra dedicada a la música; y la última dedicada a la arquitectura de Alonso de Covarrubias.

Y ha citado los dibujos de edificios de Toledo como el Patio de Invierno del Palacio Arzobispal -imagen de la muestra-, el Claustro de la Catedral, la planta del Hospital Tavera o los trabajos realizados en colaboración con su maestro Anton Egas para la construcción de diversas zonas del Monasterio de Guadalupe.