El 23 de noviembre

"La cueva de Salamanca", de Gutiérrez Caba, el viernes en las tablas del Rojas

"La cueva de Salamanca" es una obra clásica en verso con fragmentos en prosa pergeñados por Gutiérrez Caba que acerca la precariedad y la incertidumbre a la que se enfrentan los actores y las compañías teatrales "cuando giran por España"

Presentación de "La Cueva de Salamanca".

La obra de teatro “La cueva de Salamanca”, basada en el texto de Juan Ruiz de Alarcón y con el afamado actor Emilio Gutiérrez Caba al frente de la dirección y la dramaturgia, llega este viernes, 23 de noviembre, al Teatro de Rojas de Toledo.

“El título es engañoso”, ha afirmado Emilio Gutiérrez Caba en una rueda de prensa ofrecida en Toledo. Ha aclarado que esta versión del texto en verso de Ruiz de Alarcón, escritor mexicano del Siglo de Oro, incorpora escenas de dos obras cómicas: “La Fénix de Salamanca” de Antonio Mira de Amescua y “Obligados y ofendidos, y gorrón de Salamanca” de Francisco de Rojas Zorrilla.

“La cueva de Salamanca” es una obra clásica en verso con fragmentos en prosa pergeñados por Gutiérrez Caba que acerca la precariedad y la incertidumbre a la que se enfrentan los actores y las compañías teatrales “cuando giran por España”.

Salvador Collado, productor, ha montado este espectáculo teatral que cuenta con un reparto formado por Eva Marciel, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda, seis actores no tan conocidos, según Gutiérrez Caba, ya que ha lamentado que ahora los repartos de las series de televisión se hacen en función del número de seguidores en Twitter, una muestra de “estupidez”.

La música de esta obra, que está coproducida por la Compañía Salvador Collado, la Compañía Nacional del Teatro Clásico y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, corre a cargo del compositor Luis Delgado y la escenografía la realizan Alonso Barajas y el grafitero Suso33.

El espectáculo, que forma parte de la XXVI edición de la Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro” de Rojas, se podrá ver en el coliseo toledano, “un magnífico espacio escénico” en palabras de Gutiérrez Caba, el viernes, 23 de noviembre, en dos pases, uno a las 11:00 para escolares y otro a las 20:00, aunque ya ha sido representada en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, el Teatro de la Comedia de Madrid y en el Corral de Comedias de Almagro.

Este proyecto teatral, que nace en 2016 y con una vida “corta pero intensa”, ha tenido una “buena” y generosa” acogida entre el público, en especial los más jóvenes, y la crítica, no tanto entre el mundo de los actores.

Para María Besant, llevar a escena “La cueva de Salamanca” es un reto para el actor, dado que hay que emplear la “metateatralidad”, esto es, “entrar y salir de varios personajes” en las distintas escenas y ha añadido: “cada escena, en verso y en prosa, tiene un personaje, algo que requiere destreza, técnica y mucho trabajo”.

Los actores han tenido la dificultad de adaptarse al verso, el “tesoro” del teatro español del Siglo de Oro que tiene 125 títulos que, a juicio de Gutiérrez Caba, “rescataría” por no ser representados habitualmente.

Asimismo, ha criticado que en el teatro español haya habido “un desprecio de la palabra lamentable y absurdo” por la “falta de actitud” de algunos intérpretes para pronunciar los textos “como es debido”, algo que, ha subrayado, no ocurrirá en “La cueva de Salamanca” por la profesionalidad de sus actores.