Hasta el 7 de abril

Una exposición de papiroflexia sobre Pokemon inunda la Biblioteca de CLM

Exposición de papiroflexia.

La sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge la exposición de papiroflexia realizada por Javier Caboblanco sobre 100 Pokemon. Se podrá visitar hasta el día 7 de abril, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Y los sábados de 11 a 13 horas. La entrada es gratuita.

Los pokémon son seres imaginarios que pertenecen ya a la cultura popular. Con características animales, vegetales o minerales y pertenecientes a 18 categorías distintas dependiendo de su naturaleza. Pueden ser capturados para tenerlos como mascotas o entrenados para enfrentarlos entre sí. Estos enfrentamientos imitan el esquema clásico del duelo singular, en el que dos campeadores se enfrentan por la victoria. En realidad, al enfrentar características diferentes, se trata de una manera avanzada del famoso juego “Piedra, papel o tijera”.

Los pokémon sufren evoluciones que los van convirtiendo en seres superiores en fuerza y características. Quizá la evolución más conocida sea la que ha protagonizado todo el universo pokémon con el desarrollo de la aplicación Pokemon Go. Se ha tratado de una auténtica innovación y revolución cultural en el mundo del entretenimiento. Tanto que ha llevado a millones de personas en todo el planeta a salir de sus hogares en busca de estos personajes.

Se trata de una muestra de figuras de papel con 100 pokemon de la primera generación

Se trata de una muestra de figuras de papel: 100 pokémon de la primera generación (actualmente el número de estos seres sobrepasa los 800) realizados de manera sencilla para poder ser reproducidos por cualquier persona sin conocimientos previos de papiroflexia o habilidad especial alguna. Todas las figuras están creadas con tan solo cuatro piezas diferentes que, combinadas de manera sencilla, permiten crear cualquier figura que podamos imaginar.

Además, la Biblioteca ha convocado varios talleres infantiles de papiroflexia sobre “Pokémon Fold”.

Javier Caboblanco Brasero es maestro de Primaria y miembro de la Asociación Española de Papiroflexia. Es el creador del “Sistema C” de papiroflexia, que consiste en formar figuras mediante cuatro piezas que curiosamente empiezan por la letra c: Cuadrado, Cometa, Cuerpo y Cabeza…