Día Europeo del Enoturismo

Las bodegas de Valdepeñas invitan a convertirse en enólogo por un día

Visitas guiadas, catas con maridajes, talleres... 12 bodegas de uno de los enclaves vitivinícolas más importantes del país abren sus puertas al público del 9 al 12 de noviembre

Cartel del Día Europeo de Valdepeñas.

Valdepeñas organiza, del 9 al 12 de noviembre, una serie de rutas para conocer los viñedos y las cuevas de donde sale una de las mejores cartas de presentación de Castilla-La Mancha, sus vinos. Participarán un total de 14 bodegas, que ofrecerán visitas guiadas para mostrar la elaboración de algunos de los vinos más emblemáticos de la tierra. La oferta se complementará con catas y maridajes en diversos restaurantes y establecimientos de la localidad.

Las bodegas participantes son: Bodegas Félix Solis, Marín Perona, La Bodega de las Estrellas, Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Bodegas Real, Arúspide, Navarro López, El Patio de Chato Grato, la Antigua Bodega Los Llanos, 11 Ánforas, Museo del Vino de Valdepeñas y la DO Valdepeñas.

Blancos, tintos, espumados…la oferta es inagotable y todos están invitados, desde los más versados a los principiantes. Algunas de las visitas se realizarán de manera gratuita y sin límite de aforo. Para otras existe un aforo limitado y se necesitará inscripción previa. El folleto con las visitas, los horarios y los precios se puede consultar en la página web de Turismo de Valdepeñas.

Valdepeñas y la importancia del enturismo

En el programa diseñado por el Ayuntamiento de Valdepeñas pretende potenciar el enoturismo como una de las principales bases económicas de la zona. Por ello, además de visitas y catas, el programa incluye una amplia oferta de actividades que invitan al público a adentrarse en el mundo del vino.

Entre las actividades, se encuentra un taller de elaboración de vinos que permitirá a los participantes elaborar su propio vino blanco. Para los menos experimentados, la DO Valdepeñas organizará un taller de introducción a la enología al que están invitados jóvenes de 18 a 30 años.

Destaca asimismo la actuación teatral “Un paseo en el tiempo por la historia del vino“, que realizará un recorrido cronológico desde tiempos de los Íberos, con el vino como hilo narrativo.