del 9 al 19 de mayo

Llega a Toledo el teatro alternativo y experimental de la mano del Festival TEA

Esta cita trae 10 propuestas escénicas vanguardistas, independientes, con temáticas que pretenden "agitar la sociedad y cambiar el mundo"

Presentación de la XV edición del Festival TEA.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, ha presentado este miércoles la décimo quinta edición del Festival de Teatro Independiente “Toledo Escena Abierta” (TEA) que se desarrollará del 9 al 19 de mayo en cinco salas de la capital regional. Esta cita trae 10 propuestas escénicas vanguardistas, independientes, con temáticas que pretenden “agitar la sociedad y cambiar el mundo”.

Acompañada del viceconsejero de Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa; el director de la asociación organizadora -“Nedjma”-, Nouaman Aouraghe; y la coordinadora, Evelyn Biecher, Nuria Cogolludo ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas como el Festival TEA, que tras 15 años pervive en la ciudad.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades. Carrascosa ha felicitado a los organizadores por su esfuerzo durante estos 15 años ya que la iniciativa social es imprescindible para que la vida cultural de cualquier ciudad “sea mejor”. Las administraciones, ha explicado, tenemos el deber de poner “nuestros recursos a su alcance”.

10 propuestas escénicas

Nouaman Aouraghe ha explicado que las 10 compañías que participan este año vienen desde distintos puntos de España, también de Francia como Pitouch Company, y que todas tienen “un gran caché”. Sus espectáculos están basados en el teatro alternativo y experimental con el que pretenden “despertar y agitar” al público ante temas sociales como la emigración o los abusos.

El festival arranca este jueves, 9 de mayo, con “Dead Hamlet”, y seguirá con otros títulos como “El buen hijo” (día 11), “La mar de lejos” (día 11), “El año de Ricardo” (día 16), “Millones de seres viviendo en soledad” (día 17) -que se estrena en España por primera vez tras pasar por Colombia-, “Si en el árbol un burka” (día 18) y “Fin de partida” de Samuel Beckett (día 19), que llevarán a escena los anfitriones, Nedjma Teatro. El domingo 19 de mayo, tras esta representación teatral, se entregarán los premios del festival a las compañías participantes.

Además, con motivo de su 15 aniversario han organizado una programación especial fuera del festival con dos citas más para el domingo, 12 de mayo. Por un lado, la obra de teatro de objetos “Historias subyacentes”, que narra cuatro mini historias sin sentido aparente, y que podrá verse en El Internacional a las 12:00 horas, y la actuación de Rosita Mutabile con su propuesta “El verso de Lorca” que acogerá Matadero Lab a las 20:00 horas de la tarde.

Las salas que acogerán el Festival TEA serán el Círculo del Arte, Los Clásicos, Matadero Lab, El Internacional y Urbana 6. El precio de la entrada para cada espectáculo es de seis euros aunque también hay abonos y descuentos para estudiantes y parados. Toda la información sobre el festival se puede consultar en http://www.nedjma.es/TEA.html.