Con cinco corales

Llega el XV Certamen Nacional de Canción Castellana de Fuensalida (Toledo)

Cuatro corales de la provincia de Toledo y el Coro Trovada de Madrid participarán este sábado, 19 de octubre, en el XV Certamen Nacional de Canción Castellana Villa de Fuensalida en el que los asistentes podrán escuchar el segundo epitafio del compositor Rodolfo Halffter, dedicado a la sepultura de Dulcinea

Santi Vera y Ana Gómez, durante la presentación del Certamen Nacional de Canción Castellana de Fuensalida. Foto - Izaskun Roto

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la diputada de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación toledana, Ana Gómez, durante la presentación de esta cita cultural en la capital castellanomanchega junto al alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, y al integrante de la Asociación Polifónica Coral San José del municipio, Rubén Rodríguez.

Un intenso programa en Fuensalida, donde se darán cita cinco corales

Precisamente, esta agrupación organiza y participa en la decimoquinta edición de este certamen al que, en esta ocasión, se suman las corales polifónicas toledanas Virgen de la Caridad de Camarena, San Miguel de Novés y Salvador Ruiz de Luna de Talavera, además del Coro Trovada de Madrid.

Ana Gómez ha destacado que los organizadores de esta edición hayan elegido, entre las cuatro piezas que tendrán que interpretar las corales, el segundo de los tres epitafios de Rodolfo Halffter, dedicado a la sepultura de Dulcinea, cuyo texto está tomado de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Por su parte, Santiago Vera ha indicado que este certamen, que en sus 15 años de historia «ha ido creciendo en premios y en exigencia» con agrupaciones llegadas desde diferentes puntos de la región y de España, requiere que las corales interpreten una obra de forma obligada y otras de manera libre, pero «no pueden coincidir entre ellas».

El veredicto final de este evento dedicado a la música castellana correrá a cargo de un jurado compuesto por profesionales de la música de «suficiente acreditación y prestigio para que el fallo sea acertado», ha puntualizado el regidor.

La Asociación Polifónica Coral San José, que este 2019 alcanza los 35 años y ha actuado en Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga o Portugal, lleva organizando este certamen desde 2005 que, en principio, tuvo carácter provincial, luego regional y en 2008 alcanzó categoría nacional, tal y como ha explicado Rubén Rodríguez, quien ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se apunten a este coral, dado que «nos duran dos o tres años y se van».

La Casa de la Cultura de esta localidad toledana acogerá este evento cultural, «el único en los alrededores de Castilla-La Mancha», ha subrayado Rodríguez, que se celebrará a las 20.30 horas.