del 5 al 13 de noviembre

Lorenzo Silva abrirá el I Festival de Novela y Cine Negro-Criminal de Toledo

La directora de la Biblioteca de CLM, Carmen Morales, y el coordinador del club de lectura de novela negra de Taiga, Joaquín García, han presentado hoy el festival, que es un "anhelo" de hace muchos años y que ahora vendrá a unirse a la oferta cultural de la ciudad

Lorenzo Silva.

El escritor Lorenzo Silva será el encargado de abrir el I Festival de Novela y Cine Negro-Criminal “Mazapanoir” de Toledo, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre y reunirá a aficionados al género y autores consagrados en mesas redondas y presentaciones.

Organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la librería Taiga y su club de novela negra y el Festival del Cine y la Palabra (Cibra), el “Mazapanoir” nace con vocación de continuidad y con el objetivo de cubrir un espacio sobre un género que cuenta con un gran número de aficionados en Toledo.

La directora de la Biblioteca regional del Alcázar, Carmen Morales, y el coordinador del club de lectura de novela negra de Taiga, Joaquín García, han presentado hoy el festival, que es un “anhelo” de hace muchos años y que ahora vendrá a unirse a la oferta cultural de la ciudad.

El lunes 5 de noviembre la primera cita es con Lorenzo Silva, que presentará su última novela, protagonizada una vez más por los guardias Bevilacqua y Chamorro, “Lejos del corazón”, en el salón de actos de la Biblioteca.

El martes 6, el periodista y escritor toledano Enrique Sánchez Lubián imparte una conferencia con el título “Crónica de una ciudad de provincias: de la estafa al cardenal Sancha al crimen de Moraleda, Toledo 1900-1936”.

Esa misma tarde, a continuación, Alberto Gil y Alfonso González Calero hablarán sobre la España de los años 60 y la importancia de la censura cinematográfica y la represión, con motivo de la presentación de la novela del primero, “Ocho Pingüinos”.

Para el miércoles día 7 se ha programado una mesa redonda sobre “Novela negra en la periferia” y después, la escritora María Oruña debate con los asistentes sobre su trilogía “Los libros del puerto escondido”.

En colaboración con la actividad “Ciencia a la carta”, el jueves 8 de noviembre está prevista la charla “Arsénico por compasión”, a cargo de Adela Núñez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y especialista en venenos, quien expondrá cómo estos son armas silenciosas que muchas veces han cambiado el devenir de la historia.

Posteriormente se rendirá un homenaje a Julián Ibáñez, uno de los “padres” de la novela negra en Toledo con su personaje Bellón.

El viernes, la periodista Marta Robles presenta su segunda novela, “La mala suerte” y, a continuación, hay un encuentro con el vasco Juan Bas, ganador del premio Dashiel Hammett 2018 de la Semana Negra de Gijón, con su obra “El refugio de los canallas”.

En el apartado cinematográfico, en el Cineclub de Toledo se proyectará la película argentina “El ángel”, estrenada en España este mismo mes de octubre, los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Los organizadores han invitado a los aficionados al género a participar en las actividades y han explicado que el nombre de “Mazapanoir” se debe a la intención de identificarlo con un producto típico toledano, además del patrocinio de mazapanes San Telesforo, y noir por el cine negro francés.

Han destacado que en España hay centenares de escritores de novela negra, que no tienen demasiada repercusión por estar en editoriales pequeñas, pero que escriben con una gran calidad, a quienes les gustaría dar un impulso.