Para todas las edades

Más de una docena de oportunidades en los parques naturales de Guadalajara

Los parques naturales de Guadalajara albergarán durante el mes de agosto diferentes actividades que se desarrollarán en los Centros de Interpretación de cada uno de ellos.

Parque Natural del Alto Tajo Foto: Espacios Protegidos CLM

Dentro del Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural, la Junta ha programado diferentes actividades para promocionar los parques naturales de la provincia de Guadalajara durante el mes de agosto. Los programas se desarrollarán en los diferentes centros de interpretación de los tres Parques Naturales situados en la provincia: Sierra Norte, Alto Tajo y Barranco del Río Dulce y están enfocados para el disfrute de los más pequeños y de sus familias.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha señalado la inclusión de estos eventos en el Programa de actividades de sensibilización e interpretación que ha sido puesto en marcha durante este año para “divulgar y promocionar los espacios naturales, atraer más turismo y despertar en la ciudadanía los valores del respeto a la naturaleza”, como ha explicado el director provincial. Estos programas se desarrollarán en colaboración con la empresa pública Geacam, encargada de la gestión de los centros de interpretación, a los que se busca dotar de contenido y dinamismo.

En Sierra Norte se podrán descubrir las peculiaridades del Hayedo

El Hayedo de Tejera Negra será el protagonista de las actividades de divulgación programadas en el Centro de Interpretación de este Parque Natural. La ruta que lleva por nombre “Tejera Negra: Patrimonio de la Humanidad” tratará de mostrar las singularidades de este espacio, su reconocimiento por la UNESCO así como demás características. Las rutas tienen una duración estimada de 4 horas y se llevarán a cabo los días 12, 19 y 26 de agosto, con una dificultad media.

Del mismo modo, en el Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra se podrá asistir a una proyección de cine infantil el próximo 5 de agosto a las 11 horas, de la película “Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas”. También habrá otras actividades como el espectáculo visual “Eco duendes: el rincón mágico de los sentidos”, que se celebrará el día 12 de agosto a partir de las 20:00, una actividad que intentará mostrar la importancia de la naturaleza y su cuidado.

El Parque del Alto Tajo albergará varias georrutas desde diferentes puntos

En el sureste de la provincia destacan las rutas organizadas para conocer el interior del Parque Natural, que comenzarán el próximo 12 de agosto a las 10 de la mañana, con la Georruta que sale desde la plaza de Cobeta y finaliza en el barranco del Arandilla. El 16 de agosto, otra ruta con temática geológica está programada y se llevará a cabo por el municipio de Checa, y en sus cercanías, el 25 de agosto a partir de las 16 horas se llevará a cabo una georruta desde el Salto de Poveda hasta la laguna de Taravilla, que tendrá una duración estimada de 4 horas, al igual que todas las que se van a llevar a cabo estos días en este paraje guadalajareño.

Homenaje a Jose Luis Sampedro en la fiesta ganchera de Zaorejas

A pesar de que estas rutas son muy llamativas, la actividad más destacable será la que se llevará a cabo el 27 de agosto en Zaorejas: la celebración de la fiesta ganchera en la que tanto la Asociación de Municipios Gancheros como el Gobierno regional rendirán un particular homenaje al autor de “El río que nos lleva”, una novela en la que el barcelonés José Luis Sampedro dibujó la vida y las hazañas de los gancheros del Alto Tajo y sus maderadas. Será a las 17 horas y se proyectará la película que lleva el nombre de la novela de Sampedro, “El río que nos lleva2.

Las actividades en el Parque del Alto Tajo también tendrán un taller para niños y jóvenes de hasta 16 años enfocado a las huellas y rastros de animales, el 15 de agosto a las 10:30 en Zaorejas; una yincana ambiental que saldrá desde la plaza de Fuembellida el 16 de agosto a las 17:30 y una conferencia sobre la flora del parque natural, que se celebrará en Corduente el 19 de agosto a partir de las 11 horas e irá enfocada a un público más adulto.

En el Barranco del Río dulce se festejarán sus tradiciones

En este Parque Natural habrá un taller sobre tradiciones en el Río Dulce, que se llevará a cabo en Mandayona a partir de las 11 horas del próximo 20 de agosto. Tendrá una duración aproximada de 3 horas.

Para participar en las actividades, la Junta informa que es necesaria la inscripción mediante el correo electrónico actividades.ci@geacam.com. La información más detallada sobre las actividades está disponible en la web de las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, en la “ventana del visitante”