El 21 de diciembre

Poder y arte se funden en la obra "Nerón", en el Teatro de Rojas de Toledo

Protagonizada por Daniel Muriel y Chiqui Fernández, se trata de un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna

Nerón. Foto - Pedro Gato

Dentro del XXVI Ciclo “Toledo Siglo de Oro” del Teatro de Rojas, Secuencia 3 y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida traen a la capital regional -el viernes 21 de diciembre (20:00 horas)- la obra “Nerón”, protagonizada por Daniel Muriel y Chiqui Fernández.

Se trata de un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). El argumento se inspira en la célebre novela “Quo vadis?”, de Heryk Sienkiewitcz, y en textos del novelista Petronio (consejero suyo) y del historiador Suetonio.

El espectador podrá recordar la célebre película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Keer. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios como Petronio, Marco Vinicio, Agripina, San Pablo, Ligia, Popea, Tigelino o Esporo.

Aparecen así las nuevas ideas revolucionarias del primitivo cristianismo en aquel siglo I, cuando ser cristiano era ser tildado de peligroso por las estructuras de poder de Roma. Juntamente con esta trama, la dirección ha seguido las tramas de la historia, que tan bien refleja el historiador latino Suetonio en “Vida de los doce césares”. Se ha servido de los estudios más recientes sobre la figura del emperador Nerón. Al mismo tiempo el “Satiricón” de Petronio ha ayudado para ilustrar el ambiente decadente de la Roma imperial de aquellos años, las fiestas, el vino, el sexo, las termas públicas, los juegos, las costumbres de la época… Todo ello, en una trama trepidante, queda de manifiesto en este drama histórico. Poder y arte, política y ambición, locura y poder, todo ello se funde en “Nerón”.