Parroquia de Santo Tomé

Poesía y música se unen al cuadro del "Entierro del Conde de Orgaz" en Toledo

La toledana iglesia abrirá sus puertas fuera de su horario habitual, a partir de este sábado, para que los visitantes puedan disfrutar de la novedosa iniciativa "Greco Vibrante"

La Parroquia de Santo Tomé de Toledo abrirá sus puertas fuera de su horario habitual, a partir de este sábado, para que los visitantes puedan disfrutar de “Greco Vibrante”, una experiencia “única” de visita a la pintura del “Entierro del Conde de Orgaz”, en la que se conjugará arte, música y poesía.

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa,el párroco de la iglesia, Gerardo Ortega; la directora de la empresa Evocarte, Pilar Gordillo; y el gerente y ecónomo del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez.

En concreto, se podrá disfrutar de esta actividad este sábado, 18 de mayo y en el mes de junio, los días 1, 22 y 29, a las 21:00 horas -a las 20.30 horas durante el verano-, con un precio de 35 euros por persona.

La experiencia será conducida por la directora de Evocarte, historiadora del arte y especialista en pintura, Pilar Gordillo, mientras que la música será interpretada por el Dúo Contrafacta de cuerda y voz, formado por la soprano Ingartze Astuy y el contratenor Germán Torrelas.

Entre las piezas que sonarán en este evento se encuentran “Acaba de matarme” de Francisco Guerrero, “Peccantem me quotidie” de Cristóbal de Morales, “Ay triste del que a sus rayos” de Juan Hidalgo o “Sicut cervus” de Giovanni da Palestrina. Entre las piezas musicales serán intercaladas algunas poesías de Santa Teresa de Jesús como “Vivir sin vivir en mí” o “Otras coplas a lo divino” de San Juan de la Cruz.

“Greco Vibrante” contará con una explicación en profundidad de la pintura, intercalada con una visión musical de la misma en la que las piezas contemporáneas del último Renacimiento y el primer Barroco explicarán lo que sucede en las distintas partes del cuadro, desde la muerte y entierro del señor de Orgaz, a la vida eterna en la Gloria celeste.

El objetivo de la Parroquia de Santo Tomé es facilitar la experiencia de ocio cultural al público individual, enriqueciendo la oferta de ocio nocturno de la ciudad de Toledo, con un producto “de calidad”, que se repita en el calendario para facilitar la construcción de paquetes turísticos.

La venta de entradas para “Greco Vibrante” se puede realizar a través la tienda online www.grecovibrante.comwww.evocarte.com/grecovibrante o wwww.toledomonumental.com/grecovibrante. Además, se pueden comprar de forma presencial en la Parroquia de Santo Tomé 30 minutos antes del comienzo del acto o en itoledoturismo.org, situado en la calle Armas, 17.