hasta el 22 de julio

"Sorolla. Tierra adentro" muestra en Cuenca lo más desconocido del pintor

La exposición incorpora por primera vez tres de los bocetos que pintó el artista en 1912 para la monumental decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York

El vicepresidente primero de la Junta, en la inauguración de la exposición.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado una muestra sobre Joaquín Sorolla, que es la primera de la batería de exposiciones programadas por el Gobierno regional para “situar a Cuenca a la vanguardia del arte contemporáneo”.

La muestra “Sorolla. Tierra adentro”, que se puede ver en la Casa Zavala de la capital conquense, reúne 68 representaciones de la España interior con una serie de obras en las que se descubre a un Joaquín Sorolla desconocido para el gran público y que muestra los campos y las ciudades de las diferentes regiones de España.

La muestra, que ya ha recorrido otros lugares del país como Madrid o Toledo y que permanecerá en Cuenca hasta el 22 de julio, incorpora por primera vez tres de los bocetos que pintó Sorolla en 1912 para la monumental decoración de la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

Los tres cuadros miden en torno a dos metros de altura por uno y medio de ancho.

Según ha destacado Martínez Guijarro en la inauguración de la muestra, ésta es la primera de las exposiciones que va a poner en marcha el Ejecutivo autonómico este año para conformar una serie de eventos de carácter cultural en la ciudad de Cuenca y que continuarán en otoño con la muestra dedicada a la Semana Santa.

En otoño habrá otra exposición dedicada a la Semana Santa

Una exposición que, según ha avanzado, “estará a la vanguardia por la calidad de las obras y por la relevancia de los autores que participarán”, aunque no ha querido desvelar más detalles.

De otro lado, el vicepresidente primero ha avanzado que el Gobierno regional confía en tener constituida antes del verano la Fundación Roberto Polo, parte de cuya colección se mostrará en las ciudades de Cuenca y Toledo este año.

A su juicio, la colección de Polo será “un hito” desde el punto de vista del atractivo cultural de la ciudad de Cuenca comparable a lo que supuso el Museo de Arte Abstracto Español en su momento