50 años de su adquisición por la Diputación de Toledo

Tres exposiciones para conocer el patrimonio visigodo de Santa María de Melque (Toledo)

El enclave histórico acogerá la obra de tres artistas para promocionar su riqueza patrimonial en una serie de exposiciones que comenzarán el 16 de febrero de la mano de José Luis López Romeral

Iglesia de Santa María de Melque (Toledo).

El conjunto visigodo de Santa María de Melque (Toledo) acogerá tres exposiciones durante 2018 para promocionar su patrimonio histórico y arquitectónico. Lo hará de la mano de tres artistas, dos toledanos y un granadino, que plasmarán la riqueza del entorno a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura y la escultura.

La Diputación de Toledo es la institución promotora de la exposiciones, organizadas para conmemorar el 50 aniversario de la adquisición del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

El toledano José Luis López Romeral será el encargado de inaugurar este ciclo de exposiciones el próximo viernes 16 de febrero. Esta primera muestra, que lleva por título “Mis dulcineas de Melque”, está formada por 12 cuadros de grandes dimensiones y cinco esculturas. En ellas el autor  reivindica la figura de Dulcinea partiendo de la idea de que “cada hombre tiene una idea particular de su propia Dulcinea”.

Las “dulcineas” de López Romeral han recorrido diferentes exposiciones y certámenes y han servido de ilustración para algunos libros. Romeral es natural de San Martín de Montalbán, localidad donde se ubica el conjunto histórico.

Comenzó su formación en Talavera de la Reina y Toledo con gra admiración por el Greco y por Velázquez. En 1976 realizó sus primeras exposiciones y actualmente cuenta con obras en diferentes museos del mundo, entre ellos Alemania, Estados Unidos, México o Japón.

Los visitantes podrán disfrutra de la exposición de manera gratuita en la sala de expsoiciones del conjunto hasta el 29 de abril.

Fidel María Puebla y José Camero completarán el Año de Santa María de Melque

A esta primera exposición seguirán otras dos que completará el Año de Melque. La segunda tendrá lugar entre el 9 de mayo y el 19 de julio con Fidel María Puebla, natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El artista, que es además Hijo Adoptivo de Pelahustán, se centrará en la riqueza paisajística del entorno de Santa María de Melque.

El último turno será para José Camero, granadino afincando en Pantoja (Toledo). Sus creaciones se expondrán entre 14 de septiembre y el 2 de diciembre. El Año de Melque impulsado por la Diputación se completará con otras actividades como ciclos musicales, talleres didácticos y actos institucionales.