El 3 de agosto

Visitas guiadas, representaciones… Alcázar de San Juan y su Noche del Patrimonio

Esta edición también trae novedades, como la elaboración de la "ensalá de limón", una demostración de fabricación de queso artesanal, la visita al Museo de la Imprenta y una ruta de fachadas modernistas

Presentación de la Noche del Patrimonio, en Alcázar.

El próximo día 3 de agosto Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebrará la undécima edición de la Noche del Patrimonio. Esa noche el municipio abrirá los recursos patrimoniales y acogerá numerosas actividades y representaciones teatrales relacionadas con su historia. Así, se han organizado 15 animaciones, 17 visitas guiadas y habrá nueve establecimientos con visitas libres, según han presentado los concejales de Cultura, Mariano Cuartero, y de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos. Esta edición también trae novedades, como la elaboración de la “ensalá de limón”, una demostración de fabricación de queso artesanal, la visita al Museo de la Imprenta y una ruta de fachadas modernistas.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, este año se introduce el eslogan “Alcázar, con salud y humor se vive mejor”, con el objetivo de “valorar lo que tenemos, rescatar momentos de humor y dar una perspectiva de la vida cotidiana”, comentaba Cuartero.

Para esa noche se han diseñado visitas libres, visitas guiadas y con actividades y 15 animaciones.

En cuanto a las visitas libres, se podrá acceder al Cubillo, la capilla de palacio, el torreón…

Respecto a las visitas guiadas, algunas tendrán animación relacionada con el eslogan. Así, se podrá ver en el ayuntamiento lo que era una casa de socorro, en el Museo de Piédrola habrá visitas recreadas, en el Polvorín se representará el ocio después de una jornada de trabajo y en la fonda de la estación se verá a los heridos de la guerra de Cuba que venían en tren.

De las 15 animaciones, algunas van unidas a la visita y otras serán sorpresas. Habrá en el Formma una demostración de la alfarería tradicional por los hermanos Peño; en el museo del Hidalgo se podrá conocer cómo era una consulta del médico; y en el Museo Municipal estará la compañía de teatro la Mueca con el montaje “Esto le va a doler”.

Como novedades, gracias a la fábrica de Vela Octavio, habrá una demostración de elaboración artesanal de queso, también se realizará una ruta de fachadas modernistas y además se añade el Museo de la Imprenta gracias a Industrias Mata.

También se seguirá celebrando el concurso de los 4 Quijotes, la Gala Flamenca, los Perlerines, la jota manchega con los Coros y Danzas y la Noche de la “Ensalá de limón” en el Arenal, con la actuación de la Orquesta Santa Cecilia.

Las inscripciones para participar en las actividades pueden realizarse en la Oficina de Turismo desde el próximo día 16 de julio, donde habrá información detallada de todas las actividades en las que se puede participar.