Antonio Muñoz, director de las jornadas, recordó que son “la fiesta del pueblo”

Rotundo éxito de las III Jornadas Medievales de Corral de Almaguer, mucho más que una efemerides (113 fotos)

Aguerridos caballeros, elegantes damas, humildes campesinos, representantes del clero y de la Inquisición y otros muchos personajes del siglo XIV tomaron las calles de Corral de Almaguer (Toledo) para retrotraer a este municipio 700 años atrás y situarlo en el corazón de la Edad Media.

Más de 500 personas participaron en el desfile inaugural de las III Jornadas Medievales que se celebraron durante el fin de semana del 28 y 29 de julio en Corral de Almaguer, organizadas por la Asociación Cultural “Amigos de Corral” y patrocinadas por el ayuntamiento.

Visitar una inclusa de la época, charlar con los comendadores de la Orden de Santiago, hacer negocios con un cambista judío o intercambiar impresiones con miembros del Tribunal de la Inquisición fueron algunas de las posibilidades que ofreció este interesante viaje al pasado en el que se involucró todo el pueblo corraleño.

Interesante fue también la escenificación medieval “Vestir al caballero”, en la que pudo verse el complejo proceso que suponía la colocación de la armadura, tanto por las numerosas piezas que la componían como por el peso que alcanzaba, nada menos que unos 25 kilos.

A su llegada a la Plaza Mayor, los personajes medievales fueron recibidos por cientos de personas que no quisieron perderse la inauguración oficial de este evento histórico, cultural y festivo que este año cuenta con un valor añadido, ya que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del VII Centenario de la Concesión de la Carta Puebla a Corral de Almaguer.  

Vestida con traje medieval, la alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, resaltó que con estas jornadas “los corraleños no sólo hemos revivido parte de nuestra historia, sino que seguimos  haciendo historia y contribuyendo a engrandecer el patrimonio cultural y social de Corral de Almaguer”.

Por su parte, el director y coordinador de las Jornadas y presidente de la Asociación Cultural “Amigos de Corral”, Antonio Muñoz, destacó que “Corral de Almaguer es un pueblo vivo y no un pueblo fantasma” y agradeció al ayuntamiento, a todos los corraleños y a las asociaciones locales su colaboración, “porque sin ellos “esta fiesta no hubiera sido posible”.

Muñoz recordó que las Jornadas Medievales son “la fiesta del pueblo” y apuntó que muchas personas llevan preparando este evento seis meses. Ahí es nada.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS