"Reina de los seriales en la radio de los 50"

Sánchez Lubián recupera la figura de Luisa Alberca, pionera de la radio en España, en un nuevo libro

El ciudadrrealeño Enrique Sánchez Lubián recupera la memoria de una de las mujeres que escribieron su pequeño capítulo en la historia de la radio en España, la periodista de Alcázar de San Juan Luisa Alberca,

Presentación de "Luisa Alberca. Reina de los seriales de la radio de los 50", de Sánchez Eusebio.

Casi 10 años después de su muerte, la memoria de Luisa Alberca, periodista radiofónica de los años 50, vuelve a la actualidad de la mano de Enrique Sánchez Lubián. El periodista ciudadrrealeño acaba de publicar un nuevo libro dedicado a recordar la figura de la autora que marcó a una generación con sus radionovelas. “Luisa Alberca. Reina de los seriales en la radio de los 50” se presentó el pasado lunes cuatro de diciembre en Toledo.

Natural de Alcázar de San Juan, Luisa Alberca, trabajó durante años realizando guiones radiofónicos. Bajo su firma se publicaron decenas de novelas, relatos y adaptaciones de textos para la radio. Una de sus obras llegó a ser finalista del premio Nadal.

Luisa Alberca formó parte del grupo de escritores al que Francisco Umbral definió como “El 98 de los seriales de radio”. Junto a Guillermo Sautier Casaseca, escribieron historias para llegar al corzón de la gente, algunas de ellas adaptadas después al teatro y al cine.

El libro está editado por la Diputación de Ciudad Real, dentro de su Biblioteca de Autores Manchegos. Al acto de presentación asistieron Elvira Bretón, hija de Luisa Alberca; el periodista radiofónico José María Lorente; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y la directora de la Biblioteca Regional, Carmen Morales.