Cultura

Sergio Escobar, el tenor toledano que viaja por el mundo y que ha trabajado con Ricardo Muti

Su voz ha sido escuchada en numerosos escenarios de todo el mundo. El tenor toledano Sergio Escobar, natural de Villamuelas, se encuentra estos días en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, actuando en la producción “Norma”, la ópera de Bellini que ha llegado a la capital andaluza de la mano del Teatro Regio de Turín.

Desde que debutó hace dos años en el Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena (Italia), ha viajado a Japón, Brasil, Portugal, Italia… dos años muy intensos de los que, tal y como explicaba a Encastillalamancha.es, nunca olvidará sus papeles en “Don Carlo”, “El Trovador”, “Cavalleria rusticana” y en “Norma”, la ópera de Bellini con la que estará hasta el 14 de febrero en Sevilla. El año pasado, incluso, tuvo la oportunidad de trabajar junto a Ricardo Muti en Roma.

El tenor toledano comenzó a estudiar música a los 17 años cuando, escuchando a los tres tenores e intentando imitar sus conciertos, se dio cuenta de su potencial. Empezó en el canto con Sigfredo Díaz y continuó su formación con maestros como Carmen Rodríguez, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Vincenzo Spatola y Bianca Maria Casoni. Tras la Escuela Superior de Canto de Madrid -ciudad a la que se trasladó con su familia cuando tenía seis años-, acudió a París para seguir perfeccionando la voz. Ha recibido la beca de Juventudes Musicales de Madrid durante dos años consecutivos; en 2012 ganó el primer premio del concurso de canto de Logroño; ese mismo año ganó el concurso Montserrat Caballé en Zaragoza; siendo también reconocido varias veces en el certamen de Bilbao.

Hoy en día su referencia es el tenor Francisco Ortiz, uno de los principales artístas líricos españoles junto al que continúa dedicándole muchas horas al estudio. Este especialista en Verdi, de tan solo 32 años, cuenta por delante con un gran futuro y es que es a los 40 cuando la voz del tenor alcanza la madurez.

En Sevilla tiene ante sí una gran obra del bel canto. El reto no se le hace grande ni a él ni a sus compañeros: “para las cuatro funciones programadas están vendidas todas las entradas”. Sergio Escobar espera seguir cosechando muchos éxitos a lo largo de su carrera y llegar algún día a cantar en su tierra ya que “nunca he tenido la oportunidad y siempre ha sido algo que he envidiado de otros tenores”.