A partir del 19 de julio

Talavera y su gran cita cultural del verano: el Festival Internacional de Jazz

Estos días el público talaverano podrá escuchar en directo la música de la Big Band de la Escuela Municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba", Pic Nic Jazz-Jimmy Barnatán, Índico Jazz o Randy Greer Quartet, entre otros

El Festival Internacional de Jazz de Talavera celebra este año su 17 edición.

Talavera ya está preparada para su gran cita cultural del verano: el Festival Internacional de Jazz “Ciudad de Talavera”, un festival que va más allá de la música y que también se nutrirá de tertulias, encuentros, gastronomía…

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, -acompañada por el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito, y por el presidente de la asociación que promueve esta iniciativa (Always Elvis), Benedicto Tapeado– ha sido la encargada de presentar en la plaza del Pan esta 17 edición que arrancará el 19 de julio, en la Puerta de Sevilla, con la actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música y Danza “Eusebio Rubalcaba”.

La agenda de conciertos continuará con el de Pic Nic Jazz-Jimmy Barnatán, el día 20 en el Lago de la Alameda; Índico Jazz, el 21 de julio en la terraza El Salvador; Randy Greer Quartet, el 22 en la plaza del Pan; Miron Rafajlovic Quintet, el 23 de julio en plaza del Pan; Antonio Serrano Quartet, el día 24 en plaza del Pan; Liv Warfield, el 25 julio en plaza del Pan; Nswing, el 26 de julio en plaza del Pan; y Curro Cueto Flamenco Jazz Quartet, el 27 julio en plaza del Pan. Todos los conciertos en la plaza del Pan serán a las 22:30 horas. El resto de actividades pueden consultarse en la web del festival y en sus redes sociales.

Tal y como ha explicado Tapeado, el festival se divide en tres partes: el Jazz de Mediodía (con gastronomía, tertulias y reuniones), Jazz de Medianoche (con música en directo y homenajes) y con los grandes conciertos al aire libre.

Un referente nacional

La alcaldesa ha destacado el Festival Internacional de Jazz “Ciudad de Talavera” como referente nacional de la cultura de esta tierra y ha agradecido que esta iniciativa se reparta “por todos los rincones de la ciudad”. En este sentido, ha defendido que el objetivo del Gobierno local es que “la cultura sea un eje vertebrador”, para lo que “se contará con los que más saben”. El Ayuntamiento “siempre será un aliado para apoyar la cultura, hacer que la ciudad sea más libre y se pueda disfrutar a lo largo y ancho de la ciudad, sin necesidad de que solo el que pueda pagarse una entrada, tenga la opción de disfrutar la cultura”.

La regidora talaverana ha destacado que la Asociación Músico Cultural Always Elvis “cada vez lo hace mejor” y ha dicho que en cuanto finalice esta edición se pondrán a trabajar en la de 2020 para que, “aunque el festival es referente nacional, sepamos venderlo también fuera; que la gente venga y sepa que el potencial que tiene Talavera también pasa por el mundo de la cultura”.

Por su parte, el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito, ha manifestado que la asociación es “un gran baluarte de este festival que ya lleva 17 ediciones en la ciudad, con cantantes y grupos de gran calibre que hacen disfrutar a los ciudadanos durante los nueve días que dura”. El concejal se ha referido a las dificultades económicas del Ayuntamiento, pero ha destacado “el tesón y esfuerzo del Gobierno local para dar una edición de gran talla, como las anteriores”.

El presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado, ha recordado que el colectivo lleva 17 años “luchando por la cultura y la música en directo”, algo que que “sin la ayuda del Ayuntamiento no sería posible”. Por la cantidad de días, de público y de artistas, “quizá sea la actividad cultural más importante del verano”, ha apostillado.

Para este año se ha contado con la creatividad de Lucas Fernández para realizar el cartel anunciador, que recoge el galardón que ha dado forma en cerámica Mónica García del Pino, de Cerámica San Ginés.

Por último, Tapetado ha anunciado que el festival de Talavera está dentro del grupo Jazz España, después de que el año pasado 25 de los mejores certámenes nacionales de jazz y música clásica se reunieran en el Círculo de Bellas Artes para fundar Jazz España. La pretensión es compartir las actividades que realizan a lo largo del año y nutrirse de las acciones de los otros socios