El colectivo ha cumplido 60 años

El Candil homenajeó a Ismael Sánchez, actor y director 40 años del grupo teatral talaverano

El Candil quiso homenajear a este actor, autor, director teatral y poeta, quien vio cómo actores y actrices representaron algunas de las escenas de las obras que más éxitos han dado al grupo; también varios actores declamaron poemas

El grupo El Candil homenajeó a Ismael Sánchez

Con motivo del 60 aniversario de la fundación del grupo de teatro El Candil, de Talavera de la Reina (Toledo), este colectivo rindió un homenaje a Ismael Sánchez de la Fuente, uno de sus fundadores y su director durante más de 40 años. Cerca de 200 personas asistieron el viernes 28 de diciembre al acto, celebrado en el Teatro Reina Victoria, de la Ciudad de la Cerámica.

En el homenaje se recordaron las distintas facetas de Ismael Sánchez, Ismaautor, director, actor y poeta. Actores y actrices de El Candil interpretaron escenas de algunas de las obras que más éxitos ha dado al grupo: Huyendo de su meta y San Pelele, escritas por el homenajeado; la escena de la guerra de Tiempo del 98, del autor talaverano Juan Antonio Castro, y Farsa y justicia del corregidor, de Alejandro Casona.

Los organizadores del acto también quisieron homenajear a Ismael Sánchez como poeta y director de recitales de poesía, sobre todo en iglesias de Talavera. Varios actores declamaron poemas y, a continuación, el público premió con calurosos aplausos a Isma cuando subió al escenario y recitó el poema Yo voy soñando caminos de la tarde, de Antonio Machado, y el soneto ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?, de Lope de Vega.

Ismael Sánchez, emocionado, dijo que él no merecía el homenaje sino su mujer, Pilar, ya fallecida

Ismael Sánchez agradeció el homenaje y, muy emocionado, dijo que él no lo merecía sino que la homenajeada debería ser su esposa, Pilar, fallecida en septiembre del año pasado.

Representantes de ocho grupos de teatro de Talavera, de los 15 que existen actualmente en la ciudad, subieron al escenario para felicitarle por su contribución a que el teatro no profesional haya tenido y tenga tanto auge en la ciudad. Con la entrega de un plato de cerámica de recuerdo concluyó el homenaje a Ismael Sánchez, al que asistieron sus hijos, nietos, otros familiares, amigos y aficionados al teatro.

El grupo El Candil fue fundado en el año 1958 por un grupo de jóvenes aficionados

El grupo El Candil, Teatro de Cámara y Ensayo de Talavera de la Reina, fue fundado en el año 1958 por un grupo de jóvenes aficionados que hacían teatro radiofónico en la emisora Cadena Azul, la única que existía entonces en la ciudad. Además de Ismael Sánchez, los fundadores fueron Francisco Heras, Juan Antonio Castro, Juan José Ruiz de Luna, Amalio Monzón, Moisés de las Heras, Cipriano González, Jaime Alfredo Alonso, Helio Casarrubios, Diego Gutiérrez, Emilio Sánchez, Tomás Muñoz, Antonio Notario y Marcelino Chicharro.

La primera obra que representaron fue Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Desde entonces han pasado por el grupo más de 1.000 actores y actrices, que han hecho representaciones en ciudades de toda España y han recibido numerosos premios en distintos certámenes. Ismael Sánchez ha sido el integrante del grupo más premiado, tanto por los papeles que ha representado como por la dirección de distintas obras.