fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Loty
Vista de Zocodover en 1928
8.311 imágenes digitalizadas en el Archivo Municipal - 07 febrero 2018 - Toledo

El Archivo Municipal de Toledo ha incorporado a su colección 145 nuevas fotografías digitalizadas, relacionadas con la empresa «Loty«. Parte de ellas corresponden a postales publicitarias realizadas por la empresa para promocionarse. Con ellas ya son 8.311 las imágenes que se pueden consultar su fondo digitalizado.

Concepción López y Charles Alberty Jeanneret fueron los fundadores de la Casa Comercial «Loty», creada en 1927. El nombre procede de la unión de la primera y la última sílaba del primer apellido de los propietarios. Concepción López era representante y editora mientras que Charles Alberty era un fotógrafo y comerciante francés que emigró a España 1918. La empresa desaperció tras la Guerra Civil y las imágenes permanecieron olvidadas durante décadas.


El fondo fotográfico usado por la empresa «Loty» como imagen comercial está datado entre los años 1927 y 1936. Las instantáneas son obra del fotógrafo portugués Antonio Passaporte, contratado por el matrimonio que regentaba el negocio. En concreto, las fotografías digitalizadas por el Ayuntamiento corresponden al periodo de 1928.

Este nuevo lote de fotografías se ha divido en seis áreas temáticas: 1. Vistas y panorámicas, 2 puentes, 3 puertas, 4 calles y plazas, 5 edificios civiles y 6. edificios religiosos. Además de las postales de la empresa entre las 145 nuevas fotografías hay imágenes procedentes de Colección Alba y negativos propiedad de Antonio Pareja, también relacionados con «Loty».

El fondo original de «Loty» tenía 12.000 imágenes

El fondo de la Casa Comercial «Loty» estaba formado incialmente por 12.000 fotografías. Los propietarios que heredaron el fondo fotográfico lo vendieron por lotes a diferentes instituciones públicas y particulares. La Diputación de Toledo adquirió una parte en 1994. Este conjunto de 201 fotografías pueden verse en el fondo digitalizado del Archivo Histórico Provincial.

En 2002,  el Estado se hizo con las fotografías que aún quedaban en manos de los herederos de «Loty». Este lote, formado por 7.255 placas de vidrio, fue a parar al Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ipce).  Además de Toledo, Passaporte relizó fotografías de otras ciudades españolas como Segovia, Elche, Murcia, Cartagena, Sevilla o Lugo. De hecho solo tres de las fotografías propiedad del Ipce corresponden a Toledo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo está en posesión 145 instantáneas y postales que ahora presenta digitalizadas en su fondo fotográfico.

(Visited 70 times, 1 visits today)