Libros

Un historiador defiende que la Mesa del Rey Salomón estuvo en Toledo hasta el siglo VIII

Antonio Casado presentará el viernes 19 de octubre, en el Salón de Actos del Museo de Santa Cruz de la capital regional, su obra "La Mesa de Salomón, de Oriente a Toledo"

Vista de Toledo. Foto - Rebeca Arango

El historiador toledano Antonio Casado ha elegido la leyenda de la Mesa del Rey Salomón como tema de su primer libro en solitario, en el que defiende que esta reliquia sagrada, tras muchos avatares, se guardó solemnemente en Toledo hasta el siglo VIII, regresando después a su lugar de origen: el Próximo Oriente.

De ahí el título de la publicación, “La Mesa de Salomón, de Oriente a Toledo”, ha declarado su autor, que se ha mostrado halagado porque el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, haya tenido “la amabilidad” de apadrinar su libro, que será presentado el viernes 19 de octubre en el Salón de Actos del Museo de Santa Cruz de la capital regional.

Casado ha explicado que el germen de este libro está en un artículo que escribió para una revista de historia sobre esta misteriosa reliquia que fue saqueada por las tropas de Tito y llevada a Roma y, nuevamente saqueada por los visigodos, terminando después en Toledo.

En cuanto a las aportaciones que supone esta publicación sobre lo ya escrito acerca de la Mesa de Salomón, Casado ha explicado que, primero, ha intentado realizar una contextualización histórica sobre el origen del pueblo de Israel y en qué momento comienza a hablarse de este objeto, que es bastante antes del reinado de Salomón.

“Y describo qué cosa era, en qué contexto litúrgico se utilizaba y después los avatares que sufrió hasta que fue incorporada al tesoro sagrado de los visigodos”, ha aseverado el también bibliotecario.

La obra está enriquecida con un prefacio del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Fernando Ruiz de la Puerta, quien hace 40 años publicó una obra en la que rastreaba las fuentes documentales medievales que hablan sobre otra leyenda del pasado visigodo toledano, la de la casa acerrojada, “una leyenda que en un momento determinado se mezcla con ésta”, ha puntualizado Casado.

Así, la leyenda de la casa acerrojada de Toledo -con o sin mesa de Salomón- la citan diferentes historiadores toledanos en el siglo XV y XVI “pero lo que no todos saben -ha enfatizado el bibliotecario- es que también se conocía a miles de kilómetros, siendo mencionada en una recopilación de historias persas del siglo IX”.

A juicio del historiador, una de las cosas que más puede interesar al lector de esta obra de divulgación es que tradicionalmente se ha dicho que, con motivo de la invasión islámica, la Mesa de Salomón desaparece y se le pierde la pista, bien porque fue les robada a los árabes que se la llevaban o porque nunca la encontraron y sigue escondida en algún lugar de Toledo.

“Esto es una leyenda sin fundamento real, que sin embargo sigue siendo contada a los turistas por algunas personas”, ha subrayado Casado, quien cita en su libro fuentes que hablan de ella en distintos lugares de Oriente, como la Siria de los Omeyas o el Irak de los Abasíes, siglos después.

Casado tiene varias publicaciones colectivas como “Biblioteca Pública, garantía de participación ciudadana” (Anabad, 2007), “Los Mendoza y el mundo renacentista” (UCLM y Anabad, 2011) y “Cultura en Castilla-La Mancha en el s. XIX” (Almud, 2012).

También ha escrito junto a otros autores “Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores (UCLM, 2016), “La Toledo que alentó al Greco” (Pareja, 2017) y diversos artículos en diferentes revistas del ámbito documental o cultural.