En la "Cuna del Tambor"

Andrés Micó y Eva Moreno vencieron con autoridad en la carrera de Tobarra

Los dos ganadores se mostraron intratables en sus carreras respectivas, no dando ninguna opción a sus rivales

Podio de la carrera de Tobarra, con Andrés Micó en lo más alto del mismo Foto - José Manuel Herreros Peñafiel

Eva Moreno Sánchez (Club de Atletismo Hellín) y Andrés Micó Martínez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron con total autoridad en la XVII Carrera Popular de Tobarra “Cuna del Tambor”, 24ª prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

La primera atleta en cruzar la línea de meta fue en realidad Pilar Montoya, aunque lo hizo pilotando su hand-bike o silla de ruedas adaptada al tratarse de una atleta con discapacidad en el sistema locomotor.

Cerca de 300 atletas compitieron en esta carrera ante la presencia del numeroso público que se dio cita en los alrededores de la zona de salida y meta, muy cerca del Monumento al tambor.

Andrés Micó, intratable

Andrés Micó salió como siempre, a tope desde el kilometro uno, sin dejar cuartel a sus rivales y obligando a llevar un ritmo muy elevado, casi al límite, a todo aquel que le quiso disputar el primer cajón del podium. El conocido como el “Vaquero” de Villena es un portento físico que se adapta a cualquier distancia y orografía.

Rafael López Hermosilla (C. A. Hellín) se mantuvo en la segunda posición durante toda la carrera, mientras que Kike Guerrero (CODA Almansa), Ángel Collado (Madrigueras) y José Luis Sánchez Cózar (Molinicos) luchaban por la tercera plaza. Tercero fue, al final, Kike Guerrero.

En categoría femenina ocurrió algo muy parecido. Eva Moreno suele ser muy fiel a sus cadencias de carrera y en Tobarra impuso el ritmo que mejor le iba, un machacante rodaje de 4:22 minutos el kilómetro que dejó fuera de cualquier opción al resto de competidoras. Los casi cinco minutos de diferencia en el arco de meta sobre la segunda clasificada no dejan lugar a dudas. Completaron el podium dos compañeras de equipo, Elena Fernández y Sara Palomares, del C. A. Acero-Sport.

Junio cierra con dos carreras

Los circuitos de trail y carreras populares organizados por la Diputación de Albacete cerrarán el mes de junio con dos competiciones. En la primera de ellas, el próximo sábado por la tarde se celebrará la XVIII Carrera Popular de Fuente Álamo, con salida prevista parta las 20 horas desde la Plaza de España y un trazado de 10.000 metros de distancia con algunos exigentes desniveles que apenas dejan tiempo para la recuperación.

El domingo por la mañana, a partir de las 9 horas, tendrá lugar en Jorquera una nueva prueba del V Circuito Provincial de Trail, en este caso con una propuesta de 17 kilómetros de distancia y 566 metros de desnivel positivo acumulado. Los atletas afrontarán las duras cuestas de algunos espectaculares barrancos que desembocan en el río Júcar.

Durante los meses de julio y agosto el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares no descansará ningún fin de semana. El primer parón se producirá en la Feria de Albacete, en concreto el fi de semana de 7 y 8 de septiembre. Hasta entonces se correrá en Caudete (5 de julio), El Salobral (14 de julio), Cenizate (20 de julio), Mahora (27 de julio), Villamalea (3 de agosto), Tarazona de La Mancha (10 de agosto), Paterna del Madera (17 de agosto), Férez (25 de agosto) y La Gineta (1 de septiembre).