Muy buena actuación regional

CLM, campeona de España de cross en categoría femenina, Sánchez-Escribano, plata, y Chiqui Pérez, bronce

La toledana libró una encendida batalla por la segunda plaza con Azucena Pérez, que al final inclinó a su favor

Irene Sánchez-Escribano, con la plata del Nacional de cross por autonomías Foto - Club de Atletismo San Ildefonso

Impresionante la temporada de cross que acaba de terminar con sobresaliente la toledana Irene Sánchez-Escribano, que se proclamó subcampeona de España en el Campeonato celebrado en el circo romano de Mérida.

Y por autonomías, Castilla-La Mancha se proclamó campeona de España, revalidando el título. Nada menos.

Trihas Gebre lo tuvo más fácil para conseguir su cuarto título consecutivo de campeona de España de cross. Al cabo de una cabalgada en solitario desde el primer kilómetro, precedió en la meta, con un tiempo de 34:53, Irene Sánchez-Escribano (35:03) y a la madrileña Azucena Díaz (35:14).

¡Qué duelo femenino por la plata!

Sánchez-Escribano y Azucena Díaz libraron un empecinado duelo por la segunda plaza y se atacaron mutuamente hasta que la batalla se resolvió de lado de la obstaculista, ya avanzada la última vuelta al circuito de dos kilómetros.

Por autonomías, Castilla-La Mancha revalidó su título con 50 puntos al cabo de una cerrada lucha con Extremadura (56). Cataluña completó el podio con 59.

En la prueba masculina, el catalán Ayad Lamdassem, que ya había sido campeón de España en 2011 y en 2014, tuvo que trabajarse a fondo la triple corona porque el aragonés Toni Abadía, otro aspirante al triplete (tras sus victorias en 2015 y 216), respondió a todos sus ataques y solo cedió en el último de los diez kilómetros.

La lluvia, que cayó en breves chaparrones desde primera hora de la mañana, se ensañó con los atletas de la carrera absoluta, que terminaron cubiertos de barro de los pies a la cabeza.

Chiqui Pérez logró la medalla de bronce

En ausencia del campeón del 2017, Adel Mechaal, que no acudió por enfermedad, Lamdassem se impuso con un tiempo de 31:14, seguido por Abadía (31:22) y el castellanomanchego Chiqui Pérez, que con un crono de 31:30 inclinó de su lado el duelo que había sostenido con el madrileño Mohamed Jelloul por el tercer peldaño del podio.

Por autonomías, Madrid (101 puntos), Castilla y León (114) y Cataluña (171) subieron al podio masculino absoluto.

Los sub-23

En mujeres sub-23, categoría que se corrió junto con la absoluta, dominaron dos asturianas: Paula González, ganadora con 36:25, y Lucía Álvarez, segunda con 36:56. Sin embargo el título por autonomías fue para Castilla y León (36) por delante de Asturias (38).

El madrileño Amin Houkmi se alzó con el título sub-23 sobre la misma distancia de los mayores, 10 km. El marroquí Mohamed Katir (Murcia) llegó el primero a la meta pero, como extranjero, no optaba a la corona. Houkmi batió en los últimos metros al gallego Adrián Ben, con quien compartió registro: 18:56. Por autonomías, Madrid (23 puntos) batió a Cataluña (52) y Valencia (88).

La castellano-leonesa Carla Gallardo y el andaluz Ouassim Oumaiz -este con 37 segundos de ventaja sobre el segundo, Mario García-, fueron los campeones sub-20, y por autonomías, en ambos casos, Castilla y León.

El primer campeonato de España de Cross se disputó en Madrid el 6 de febrero de 1916 sobre un recorrido de 12 km con salida y meta en la plaza de Colón, gracias a la iniciativa del semanario “España Deportiva” que planteó un duelo entre las dos figuras del momento, el catalán Pedro Prat y el madrileño Emilio González, resuelto con claridad a favor del primero.

Desde entonces los nacionales de campo a través sólo han faltado a la cita los tres años de la Guerra Civil.

En la historia del Campeonato descuella el gran Mariano Haro

A lo largo de la historia un atleta descuella por encima de todos: el palentino Mariano Haro, once veces campeón entre 1962 y 1977, que fue cuatro veces subcampeón mundial de cross. La mujer más laureada, con ocho títulos nacionales entre 1973 y 1986, es la turolense Carmen Valero, que fue dos veces campeona del mundo.